• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/realizan-nuevas-protestas-en-francia-para-bloquear-la-reforma-al-sistema-de-pensiones
  • 17 Feb 2023
  • 19:02
  • SPR Informa 6 min

Realizan nuevas protestas en Francia para bloquear la reforma al sistema de pensiones

Este jueves se presentó una nueva jornada de manifestaciones en las calles de Francia contra la reforma al sistema de pensiones de este país.

La nueva jornada de movilizaciones en las calles francesas tuvo menor afluencia de gente que las pasadas, sin embargo, los sindicatos reafirmaron que la lucha sigue siendo fuerte. Según cifras de la Confederación General del Trabajo, la cual es el sindicato mayoritario en Francia, salieron a manifestarse un millón 300 mil personas.

"Queríamos demostrar que este movimiento es muy poderoso, muy profundo. Hay ciudades muy pequeñas donde hay 400 personas, hay ciudades medianas donde hay más de 40 mil, 50 mil personas, así que es algo excepcional, y el Gobierno tendrá que darse cuenta de lo que está pasando", aclaró Murielle Guilbert, codiputada general del sindicato Solidaires.

Por su parte el Ministerio del Interior en Francia, indicó que en las protestas de este jueves solo acudieron 400 mil personas.

Esta fue la quinta jornada de movilizaciones en el país europeo que busca bloquear la reforma que el presidente de Francia, Emanuel Macron, propone para aumentar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años. Además, la reforma también exigiría haber trabajado al menos 43 años, y ya no 42, para tener derecho a una pensión completa.

El Gobierno del presidente Macron mantiene la esperanza de alcanzar una mayoría de diputados que apoyen este proyecto de reforma al sistema de pensiones, pese al rechazo, que el martes pasado, mostraron algunos legisladores republicanos a un artículo del texto 

A pesar de la negativa en la Asamblea sobre el artículo que establece un índice de personas mayores, el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, señaló que aún creen en la posibilidad de lograr la mayoría para aprobar esta reforma.

En esta nueva jornada de movilizaciones hubo un hecho sin precedentes, ya que en la ciudad de Albí, una localidad al sur de Francia y que está históricamente asociada al socialismo por ser el lugar natal del icónico político socialista Jean Jaurès, se concentraron los líderes sindicales de todo el país para protestar y visibilizar la transversalidad de su reivindicación con la intención de ofrecer una visión fuera de París.

Fue en esa ciudad donde Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, advirtió que "claramente, el Gobierno debe escuchar lo que está pasando y apostar por una posible pérdida de impulso del movimiento es una locura".

Por lo que el reto para los sindicatos es mantener un nivel de oposición pública visiblemente alto a las propuestas del Gobierno.