Con un minuto de silencio, legisladores e integrantes del gabinete de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, realizaron en la Cámara de Diputados el homenaje de cuerpo presente a Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva quien falleció el pasado 5 de octubre a los 94 años.
En medio de aplausos fue recibido el féretro con los restos mortales de la también activista quien el pasado 1 de octubre entregó la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta como la primera mujer Presidenta de México.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, calificó a Ifigenia Martínez como “una mujer adelantada a su tiempo”. Indicó que el discurso que Martínez no pudo leer en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México es excepcional.
“En él señala que la lucha de sus generaciones y de las anteriores han llegado al momento de la culminación al verla a ella como presidenta de México, dice ella, luchamos hasta el límite, pero ahora nos sentimos honradas de haber logrado lo que muchos no creían, ganar la Presidencia de la República y sigue diciendo en su discurso: abrimos brecha para las mujeres del futuro y para las generaciones del mañana”.
En tanto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que Ifigenia enfrentó “un mundo de hombres, de machismo, de discriminación, de desigualdad, de barreras permanentes y que las mujeres no podían tener espacio en los asuntos públicos en el país”.
Durante el evento se proyectó un video destacando la larga trayectoria de la diputada como impulsora de la izquierda mexicana.
Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1930, fue una economista mexicana que ha ocupado diversos puestos en la política mexicana reconocida por su compromiso con la justicia social y la defensa de políticas económicas para reducir la desigualdad del país.
Su trayectoria académica inició en la entonces Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más adelante destacó por ser la primera mujer mexicana en obtener el grado de Maestría en Economía en la Universidad de Harvard.
Posteriormente fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, profesora de Finanzas Públicas y directora de la Facultad de Economía. Fue cofundadora de la CEPAL en los años 50 y en 1960 recibió el Premio Nacional de Economía.