529 es el número total de los cargos que serán votados durante las elecciones de Estados Unidos, pues el próximo 5 de noviembre, las y los estadounidenses no solo irán a las urnas para elegir a la persona que ocupará la Casa Blanca.
Durante este proceso se elegirán legisladores, gobernadores y se realizarán en referéndums clave en distintos estados de dicho país.
En la Cámara de Representantes, estarán en juego 435 escaños, los cuales serán elegidos para un periodo de dos años.
Actualmente, este organismo está compuesto por 212 demócratas, 220 republicanos y 3 curules vacantes.
Además de ello, 33 escaños del Senado estadounidense se someterán a votación. Estos integran una tercera parte de los 100 que componen el total de este organismo, el cual se integra actualmente por 48 legisladores republicanos, 49 demócratas y 3 independientes.
En paralelo, habrá elecciones estatales en once entidades:
Washington
Montana
Utah
Dakota del Norte
Missouri
Indiana
Vermont
Virginia
Delaware
Carolina del Norte y
New Hampshire, elegirán a su gobernador.
También 50 asambleas legislativas estatales serán renovadas durante este proceso electoral y 147 referendos clave se llevarán a cabo, entre ellos, el restablecimiento del acceso a la interrupción legal del embarazo alrededor de la semana 22, el cual será votado en 10 estados, siendo estos:
Colorado y Nueva York, reconocidos con tendencias demócratas, Florida y Montana, estados identificados como tradicionalmente republicanos, y Arizona y Nevada, considerados como estados bisagra.
Asimismo, en los estados de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Mississippi y Massachusetts, los votantes podrán decidir sobre la legalización del consumo recreativo de cannabis; mientras que los habitantes de Arizona podrán elegir tipificar o no la migración como un delito estatal.
A diferencia de muchos países, Estados Unidos no cuenta con un órgano electoral central. Esto significa que cada entidad es responsable de organizar su propio proceso de votación, lo que da lugar a diferencias en los plazos, métodos y reglas electorales entre cada entidad.
A esto se suman los más de 30 millones de votos anticipados ya se han emitido en Estados Unidos, tanto de forma presencial como por correo, siendo California, Florida, Texas, Georgia y Carolina Del Norte, los estados donde más votos se han emitido a través de este formato hasta el momento.