• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/pone-en-riesgo-la-polarizacion-y-conflictos-que-promueve-el-ine
  • 07 Feb 2023
  • 19:02
  • SPR Informa 6 min

Pone en riesgo la polarización y conflictos que promueve el INE

En menos de una semana dos consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) indicaron que no comparten la visión de conflicto que ha mantenido el órgano electoral, ya que se corre un riesgo al generar una polarización.

Recordemos que hace una semana Norma Irene De La Cruz Magaña, consejera del INE, dijo en entrevista para los medios públicos que “al interior del INE no somos una sola voz”, y aseguró que “el INE no es monolítico”.

Incluso, De La Cruz Magaña indicó que decir que nuestra democracia pende de alfileres o decir que por cambiar estos artículos la democracia está en peligro, le parece una exageración.

Por su parte, Carla Humphrey Jordan, también consejera del Instituto, declaró en entrevista para La Jornada que existe un riesgo al generar una polarización, debido a la reforma electoral, ya que los conflictos no ayudan a nadie.

Al mismo tiempo, Humphrey se manifestó en contra de que el mismo árbitro de la contienda electoral abone a esa confrontación y asuma protagonismos que no le corresponden.

“La polarización no ayuda a nadie en el país. Hay cosas buenas en la reforma, en el plan B, y otras que pudieron haberse mejorado con un diálogo adecuado con legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos”, comentó la consejera en entrevista para el periódico La Jornada.

La Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, agregó que en el proyecto de cambios a las leyes secundarias relacionadas con temas electorales “ni todo es malo, ni todo es bueno”, ya que hay cambios importantes que ahora estarán en la ley.

Humphrey Jordan mencionó que en lo que respecta al voto electrónico, este es el único punto que cuenta con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, y señala que los avances son mínimos, por lo que en la elección de 2024 el INE tendrá que mandar a imprimir 300 millones de boletas en papel seguridad.

“El INE va tarde. Se han utilizado 294 urnas electrónicas en tres procesos electorales, o sea, nada. No hay ese impulso por avanzar”, afirmó la consejera, quien ha fungido como promotora de la modernización del voto.

Un punto positivo que ve la consejera en el “Plan B” electoral es la desaparición de la Junta General Ejecutiva, aunque indica que eso no les gusta a sus colegas: “Yo, desde que llegué en agosto de 2021, propuse una comisión de innovación y modernización; se acordó en Consejo General aprobarla en fechas posteriores y la sigo esperando hasta el día de hoy. También los bloqueos internos son importantes para no seguir avanzando en algunos temas”.

Al respecto de la fiscalización de los recursos a los partidos políticos la consejera Humphrey aseguró que la “fiscalización es una cosa enorme, cuyo reglamento habría que revisar, porque es muy complejo y no nos lleva al fondo del asunto que es saber: de dónde vienen y a dónde van los recursos que gastan los partidos”.

“Mi posición es pública y notoria; creo que el árbitro electoral tiene que ser otro, nuestros debates tienen que ser en la mesa, no fuera, y los protagonismos no tienen por qué ser lo que guíe la labor institucional”, así detalló su posición respecto al llamado “Plan B”.

Hace una semana Norma De La Cruz dejó en claro que el Consejo del INE debe ser un órgano plural, horizontal y abierto a los cambios que requiere nuestro país. 

“Nos habla de alguien que no entiende nuestro sistema electoral no está sujeto por alfileres, que esté tan frágil que si cambias algunos artículos de la ley electoral quiere decir que se te va a caer, yo creo que eso es una exageración, nuestra democracia no está en riesgo”, afirmó en entrevista exclusiva para medios públicos.

Hasta el momento Norma De La Cruz y Carla Humphrey son las únicas consejeras que han compartido su opinión al respecto en medios de comunicación