• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/para-esta-semana-nueva-iniciativa-de-ley-en-materia-electoral-lopez-obrador
  • 29 Nov 2022
  • 09:11
  • SPR Informa 6 min

Para esta semana, nueva iniciativa de ley en materia electoral: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este fin de semana podría mandar su iniciativa de reforma en materia electoral, que sea distinta a la reforma constitucional que planteaba en la materia, para que pueda ser aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones legislativo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no esperará a que se voté su iniciativa de reforma constitucional electoral en la Cámara de Diputados ya que está definida la posición del bloque opositor.

"No, ¿para qué espero? Eso ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo, bueno ya se pusieron de acuerdo desde hace muchos años, pero en esta está muy claro que no quieren una reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales", aseguró.

Ante ello, sostuvo que su nueva propuesta de reforma electoral no será una reforma constitucional, ni se contrapondrá a la Carta Magna, sino que únicamente reafirmará  principios establecidos en la propia constitución, por ejemplo, el que no se compren los votos.

"¿Qué tiene está oligarquía y este bloque reaccionario conservador básicamente? Dinero, mucho dinero, y no aceptan que es lo mismo el voto de un campesino al de un potentado, que eso es la democracia", dijo el presidente.

El mandatario aseguró que buscará que su nueva propuesta de reforma legal se vote antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, pues dada su naturaleza no requiere dos terceras partes de los votos de los legisladores, sin embargo, también vislumbró que la oposición acuda al poder judicial, en específico a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quién será quien determine la validez o no de la norma.

Al mismo tiempo, en su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que los coordinadores de la coalición Juntos Hacemos Historia acordaron pedir a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que el proyecto de reforma electoral sea abordado hasta el próximo martes 6 de diciembre.

Finalmente, López Obrador lamentó que su nueva iniciativa de ley tendrá muy poco alcance por ejemplo no se podrá reducir el número de diputados plurinominales, tampoco se le podrá quitar dinero los partidos, además seguirán siendo los diputados los que nombren a los magistrados y a los consejeros relacionados con materia electoral.

"El aplauso más fuerte es que van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, de lo que quiere la mayoría del pueblo […] porque no son representantes populares son representantes de la cúpula del poder económico y del poder político", criticó a los legisladores.

El presidente insistió en que los conservadores deberían renovarse.