La senadora Susana Harp aseguró que “no hay peor discriminación que la invisibilidad” refiriéndose al trato social histórico que se les ha dado a las comunidades afrodescendientes en México.
La también presidenta de la Comisión de Cultura del Senado describió la explotación que ha vivido la comunidad afrodescendiente en el país desde la época de la conquista, resaltando que en la época de la colonia se les veía como activos u esclavos.
De igual forma, Harp aseguró que aún se reproduce la discriminación hacia las comunidades afrodescendientes en diversas partes del país, destacando que las autoridades de migración en México aún desconocen la existencia de la comunidad afrodescendiente en el país, lo cual se ve reflejado en prácticas de discriminación que están normalizadas.
En entrevista con el periodista Jenaro Villamil, la senadora por Oaxaca describió el trabajo legislativo que ha realizado para darle visibilidad a las comunidades afromexicanas constitucionalmente mediante la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Por otro lado, la senadora Harp también puntualizó sobre el trabajo legislativo en materia del respeto a los trabajos de las comunidades debido al plagio histórico que han vivido, dicha labor se materializó en otra legislación al respecto, la cual no solo respeta el trabajo de las y los mexicanos, sino que promueve el Derecho Colectivo.
La senadora aseguró que nadie mandata a las comunidades, sino que se les acompaña en su organización con base en sus usos y costumbres, impulsando el respeto a las culturas originarias.
Susana Harp explicó lo que es el Derecho Colectivo, el cual integra a las comunidades y le da identidad a las personas mediante los productos que realizan.