Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que exista un conflicto de interés en su postulación, aseguró que las coincidencias con el actual gobierno “construyen, no necesariamente destruyen”.
Durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Senado de la República, la excomisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), expresó sus coincidencias con el Gobierno del presidente López Obrador, pero descartando que ellas sean un conflicto de intereses:
“No voy a negar que hay coincidencias respecto a los principios, los valores del actual gobierno; y esto tiene una lógica (…) es muy importante tomar en cuenta que, cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos, estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen”, expresó.
Berta María Alcalde se dijo convencida de que la independencia como miembro del máximo órgano de justicia de la nación se da a través de la valoración de los hechos y los elementos probatorios de cada caso.
No consideró que exista un conflicto de interés, al cumplir con los requisitos constitucionales para ser parte del proceso de selección:
“No creo que en general haya un conflicto de interés, ya conocemos los requisitos constitucionales para poder participar en este proceso, yo cumplo con cada uno de ellos y como cualquier persona tengo el derecho de intentar llegar a un cargo público, y sobre todo si fui propuesta para ello”, indicó la aspirante al cargo de ministra de la SCJN.
Durante su intervención, la exfuncionaria federal propuso hacer más equitativo al sistema judicial con una visión menos formalista; ejemplificó con los amparos, instrumentos diseñados para defender a los ciudadano, que al ser tan técnicos requieren de atención especializada, lo cual limita el acceso ella para quienes carecen de recursos.
La aspirante hizo hincapié en la necesidad de tener una justicia más pronta y expedita, particularmente en la escala federal. “la realidad es que los amparos, las determinaciones de incompetencia y los sobreseimientos son el pan de cada día”, destacó.
Las tres aspirantes, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González comparecen hoy 27 de noviembre ante la comisión de Justicia del Senado de la República, donde son cuestionadas por legisladores.
Mañana, las tres postulantes comparecerán ante el pleno de la Cámara Alta, para que posteriormente los senadores sometan a votación la terna.
Se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los legisladores para elegir a alguna de ellas como el reemplazo para Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, ministro que recientemente presentó su renuncia a un año de terminar su encargo.