• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/ingeniero-no-puedo-tomar-esa-decision-el-naim-nos-va-a-costar-mucho-asi-tomo-amlo-la-decision-de-cancelar-el-aeropuerto-en-texcoco
  • 16 Feb 2023
  • 16:02
  • SPR Informa 6 min

Ingeniero no puedo tomar esa decisión, el NAIM nos va a costar mucho: Así tomó AMLO la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco

“Ingeniero no puedo tomar esa decisión, nos va a costar mucho”, así informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ingeniero Javier Jiménez Espriú que no continuaría con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) de la Ciudad de México en Texcoco.

Durante la inauguración de la vialidad principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), camino Tonanitla, el presidente dijo sentirse “muy orgulloso y tranquilo” por haber tomado la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco y emprender la construcción del AIFA.

López Obrador narró que durante el periodo de transición, que comprendió formalmente entre el 20 de agosto y el 1 de diciembre de 2018, debía tomar la decisión de continuar o no con el proyecto del NAIM en Texcoco, agregó que para tomar una mejor decisión solicitó un reporte a Carlos Urzúa, Alfonso Romo y a Javier Jiménez Espriú.

 

Los tres reportes entregados al entonces presidente electo coincidían en que la construcción debía continuar, contó López Obrador, sin embargo, tras una noche en vela informó a Jiménez Espriú, quien fungiría como secretario de Comunicaciones y Transportes de 2018 a 2020, que no continuaría con el aeropuerto de Texcoco:

“Ingeniero no puedo tomar esta decisión, nos va a costar mucho, no va a ser buena la obra, nos vamos a pasar todo el sexenio construyendo el aeropuerto, no va a costar como se estima 300 mil millones, va a costar mucho más”, narró el presidente López Obrador. 

El presidente también contó que en la madrugada que tomó la decisión, recibió el reporte de una asociación que lo conminaba a continuar con la construcción del NAIM, argumentando que de lo contrario habría interferencia en el espacio aéreo.

 

Vamos a dejarle la última palabra a la gente

 

Ante la disyuntiva por la cancelación del aeropuerto el presidente López Obrador propuso convocar a una Consulta Ciudadana para tomar la decisión:

“Vamos a dejarle la última palabra a la gente, vamos a convocar a una consulta, a ver qué opina la gente, ya hay información. Además, el pueblo tiene un instinto certero, yo digo más que eso, sostengo que el pueblo es sabio”.

López Obrador aseguró que “el pueblo nos sacó del hoyo” al participar en la consulta y decidir la cancelación.

 

Camino Tonanitla

 

Esta vialidad tuvo una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, está ubicada en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlapa y Zumpango en el estado de México, tiene una longitud de 14.1 kilómetros con tres carriles de circulación que permitirá tener una capacidad de servicio de hasta 40 mil vehículos.