• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/informan-que-en-cinco-dias-se-postularon-424-personas-para-ser-consejeros-electorales
  • 22 Feb 2023
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

Informan que en cinco días se postularon 424 personas para ser Consejeros Electorales

La Cámara de Diputados informó que en cinco días 424 personas se registraron para iniciar un proceso de selección e intentar convertirse en uno de los cuatro consejeros que integrarán el nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como parte del proceso para la selección de cuatro nuevos consejeros del INE, entre ellos, el consejero presidente, la Cámara de Diputados difundió la convocatoria en la cual se publicaron los requisitos para formar parte del organismo electoral. Fue así como 424 personas se inscribieron a este proceso en tan solo cinco días, sin embargo, solo 35 han entregado la documentación completa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que solo el pleno de la Cámara puede informar sobre los resultados de la selección de consejeros.

Asimismo, el legislador indicó que el sábado pasado se “generó una bronca” después de que hubo un primer corte que rindió la Cámara de Diputados. Por ello, Mier recalcó la importancia de ocultar información, lo cual fue una decisión del Tribunal Electoral.

El diputado también incentivó a que la gente confíe en los siete integrantes del Comité Técnico para que puedan seleccionar con libertad los mejores perfiles y ayuden a los diputados a elegir a los 4 nuevos consejeros del INE entre los mejores evaluados.

Recordemos que la Cámara de Diputados difundió en diciembre de 2022 una convocatoria para anunciar todas las plazas que se abrirán en abril de este año; sin embargo, el Tribunal Electoral invalidó la primera convocatoria, y ordenó modificar los lineamientos y lanzar una nueva. Fue así como surgió la nueva convocatoria.

El pasado martes 21 de febrero, durante la primera sesión de trabajo los integrantes del comité acordaron informar sobre las elecciones de los consejeros a través de comunicados de prensa y dar “máxima publicidad a través del micrositio” habilitado para difundir los resultados. 

Cabe mencionar que este jueves 23 de febrero se cierra el registro para las inscripciones a las 23:59 horas, y el viernes, la Secretaría General de la Cámara entregará el listado de quienes completaron oportunamente el registro. Cuando los perfiles sean validados, el día 28 de febrero se emitirán las prevenciones que correspondan.