• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/entregar-la-presidencia-de-la-alianza-del-pacifico-a-boluarte-seria-legitimar-el-golpe-de-estado-en-peru-amlo
  • 17 Feb 2023
  • 17:02
  • SPR Informa 6 min

Entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte sería legitimar el Golpe de Estado en Perú: AMLO

Frente a la denuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, acerca de que México no le ha entregado la presidencia de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura al decir: “yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espurio".  

López Obrador anunció que le dará instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para que informe a los miembros del Grupo de Río y someter a consulta cuál sería la alternativa frente a la entrega de la dirigencia del mecanismo y afirmó:

 “Yo considero fue un golpe de Estado técnico... [ ] y creo que fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú”. También, comentó que la cobertura mediática ha sido insuficiente frente a un acto que consideró sumamente grave: “no se habla mucho de esto por lo mismo, porque hay mucha desinformación convenida, pactada cuando no le conviene a los grupos oligárquicos de América Latina y el mundo”, declaró, López Obrador.  

 

 

También el 17 de febrero, el Gobienro de México a través de la Secretaría de Economía, aseguró que busca un consenso para el traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico. Explicó que el momento político que vive Perú le impide ejercer un liderazgo constructivo y garantizar la gobernabilidad en los trabajos de la Alianza.


Además, consideró que la salida del embajador mexicano en Perú y la declaración de persona non grata a Gustavo Petro, presidente de Colombia, dificultarían que México pudiera atender las convocatorias de una eventual presidencia peruana

Estas declaraciones surgen en el contexto del Golpe de Estado a Pedro Castillo suscitado el 7 de diciembre de 2022 en Perú y en donde a raíz de ello el Ejército y la Policía Nacional del Perú (PNP) ha reprimido y disparado a la población que se ha manifestado de forma masiva en ese país.  

El organismo Amnistía Internacional, a través de un informe publicado el día de ayer, detalló que los ataques generalizados han sucedido con un “marcado sesgo racista” ya que los actos de represión suceden “especialmente contra personas indígenas y campesinas”, asimismo, informaron que recibieron información de 46 casos de posibles violaciones a derechos humanos y documentaron 12 casos más de muertes por arma de fuego, por lo que concluyen que el actual gobierno  ha respondido haciendo un uso excesivo y letal de la fuerza.