• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/dos-opciones-para-renovar-a-los-consejeros-del-ine-garcia-almaguer-explica
  • 06 Feb 2023
  • 19:02
  • SPR Informa 6 min

Dos opciones para renovar a los consejeros del INE, García Almaguer explica

Lorenzo Córdova concluye el 3 de abril con su cargo como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), además de él, tres consejeros más terminan el tiempo constitucional en el que deben de estar en funciones. 

Ahora, comienza el proceso para sustituir a los cuatro consejeros electorales, pero debido a las diferencias políticas, el proceso no será sencillo. 

En entrevista para SPRInforma, el diputado Hamlet García Almaguer, secretario de la Comisión Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados, explicó que debido a un error del Tribunal Electoral, el proceso se ha complicado desde un principio. 

“El Tribunal se equivoca al momento de dictar la resolución y vincula al pleno de la Cámara de Diputados el 23 de diciembre y en esa fecha no había pleno de la Cámara de Diputados, estabamos en receso (…) y ahora que se instala la Cámara de Diputados, se le informa al pleno que llegó esta sentencia del Tribunal Electoral. No es porque no hayamos querido cumplirla, es que el Tribunal se lo ordena al pleno y no había pleno, hasta el día de ayer”, explicó el diputado. 

Debido a esta equivocación, las fuerzas políticas se enfrentan a dos opciones:

“La primera, como los consejeros se van el 3 de abril, estamos muy cortos con los tiempos, si nosotros queremos una fase de convocatoria con cuatro fases, necesitamos por los menos dos meses efectivos, pero eso nos lleva a estar fuera de tiempo, a estar más allá del 3 de abril; (...) si por el contrario, se determina que tiene que haber una selección al 3 de abril, eso implica recortar las etapas del proceso, y no tendríamos estas cuatro fases de depuración, quizá solo el exámen de depuración y quizá solo los mejores 50 o los mejores 100 e ir a un sorteo directo”, detalló García Almaguer.

En un diálogo con el tribunal se decidirá cuál es la mejor forma de elegir a los consejeros.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, propuso elegir a los consejeros mediante un sorteo, opinión que comparte García Almaguer. 

“El sorteo implica que los designados no le deban el cargo a los partidos políticos, que no le deban el cargo a ningún padrino político, que no le deban el cargo a ningún grupo político, sino que se lo deban a la suerte y a sus capacidades”. 

El también secretario de la Comisión Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados, explicó que este conflicto no afectará las elecciones en el Estado de México y Coahuila. 

Uno de los puntos que aborda la Reforma Electoral, propone que el INE puede funcionar únicamente con siete consejeros, si se decide hacer el proceso completo y trabajar sin cuatro consejeros, este puede ser un ejercicio para saber si uno de los puntos que aborda el Plan B, funciona.

Finalmente, el diputado por Jalisco invitó a los ciudadanos que cumplan con los requisitos para ser Consejeros del INE, se inscriban y participen en el proceso.

Puedes ver la entrevista completa, aquí: https://youtu.be/eTEOx2ATyCs