• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/discutiran-diputados-de-morena-como-se-eligen-a-los-ministros-de-la-scjn-con-el-objetivo-de-lograr-reformar-al-poder-judicial
  • 24 May 2023
  • 16:05
  • SPR Informa 6 min

Discutirán diputados de Morena cómo se eligen a los ministros de la SCJN con el objetivo de lograr reformar al Poder Judicial

Morena hizo público que convocará a tres foros en la Cámara de Diputados, los cuales se implementarán a partir del 30 de mayo y tienen como objetivo la discusión de la forma en cómo se integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El plan que fue presentado por Ignacio Mier, coordinador de los Diputados de Morena, incluye tres conversatorios y una sesión de conclusiones, la cual se realizaría el 20 de junio, donde la bancada invitará a los actuales ministros de la Suprema Corte e integrantes de las asambleas estatales para difundir los resultados obtenidos.

Mier comentó que “previo en la Cámara de Diputados, vamos a anunciar por parte de un grupo de diputados de Morena, cuál es la propuesta, la mecánica y la dinámica para la realización de los debates, los conversatorios y los foros para recoger la opinión, con relación, solo a lo que se refiere a la consulta”.

El coordinador legislador reiteró que su bancada también invitará a los conversatorios a ministros en retiro, exprocuradores de la República, académicos y analistas. Y añadió que todas estas actividades se realizarán antes de la solicitud de consulta que plantea realizar Morena para preguntar si la población está de acuerdo en una reforma al artículo 96 constitucional, con el objetivo de modificar el mecanismo de designación de los ministros.

El diputado federal explicó que es necesario que los mexicanos estén informados, para que puedan decidir si quieren que se revise el procedimiento para la asignación de ministros, para ello, Ignacio Mier detalló el proceso legislativo que seguirá la propuesta de reforma al Poder Judicial.

Asimismo, el coordinador de los diputados de Morena señaló que estas actividades forman parte de un llamado Plan C, el cual consiste en lograr una reforma al poder judicial. 

Mier detalló que este “es el inicio, no tiene qué ver, no vamos a hablar en materia electoral. Solamente por lo que se refiere al contenido que está expresado en el 96 constitucional solamente, no es electoral, no tocamos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también indicó que tras el término de estos foros se amplificará la discusión a través de “asambleas informativas” que serán organizadas en los distritos y lugares de origen de los congresistas y liderazgos de Morena.