• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/detienen-a-marco-antonio-n-integrante-de-guerreros-unidos-personaje-clave-en-el-caso-ayotzinapa
  • 27 Aug 2024
  • 17:08
  • SPR Informa 6 min

Detienen a Marco Antonio “N”, integrante de Guerreros Unidos, personaje clave en el caso Ayotzinapa

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, dio a conocer que hoy, 27 de agosto de 2024, fue detenido Marco Antonio Ríos Berber, alias “La Pompi”, integrante del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, un personaje clave para esclarecer la verdad sobre lo ocurrido la noche  la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

“Hoy nos acaban de hablar de una detención importante. Esperamos que esa detención pueda detonar algunos hilos en la investigación (...) Es Marco Antonio “N” es uno de los implicados desde el principio en el caso. Es (del grupo delictivo) “Guerreros Unidos”; es una persona muy importante que puede, si se le jala ese hilo de la investigación, puede llevarnos a mayores datos. Me dijeron que acaba de ser tenido el día de hoy hace unas horas”, informó en un encuentro con medios de comunicación.

A casi 10 años de la desaparición de los normalistas, antes de finalizar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares de los 43 estudiantes este 27 de agosto, a quienes informó que se reforzaron las acciones de búsqueda para encontrar a los 43 jóvenes:

Reportó que, en coordinación con diversas autoridades, se realizaron dos diligencias de inspección y búsqueda dentro de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero. La primera, del 31 de julio al 2 de agosto, y la otra los días 15 y 16 de este mes.

Sobre los procesos de extradición de Tomás “N”, Abraham “N” y Ulises "N", abundó que se trabaja para obtener las extradiciones lo más pronto posible, con el fin de que su participación no quede impune.

Sobre las acciones para romper el pacto de silencio se ha entrevistado a 19 personas en 71 sesiones de trabajo, algunas con interés de participar como nuevos informantes o testigos y obtener información que permita dar con el paradero de integrantes de un grupo delictivo que fueron liberados por supuesta tortura.

El titular del Ejecutivo subrayó que se mantiene la búsqueda de los estudiantes hasta el último día de su mandato y que el caso no se cierra ni habrá carpetazo.

“El primer mandatario reafirmó que el compromiso del Gobierno de México es trabajar todos los días hasta encontrar a los jóvenes, conocer la verdad y hacer justicia para ellos y sus familias”, se lee en el comunicado compartido por el Gobierno de México.

Tras el encuentro, Vidulfo Rosales reconoció que durante la administración del mandatario hubo voluntad y se realizaron detenciones importantes, aunque señaló que a partir del año 2022 la investigación “se estancó”. 

“El balance que hoy podemos realizar es que al inicio de este Gobierno hubo una voluntad clara. Se crea una Comisión para el Acceso a la Verdad y a la Justicia, una fiscalía especial para ello. Hubo avances importantes hasta el año 2021 que es cuando se detuvo a un número importante de personas, se encontraron los restos de dos estudiantes y se detuvieron a los militares, pero desde el 2022 para acá creo que cayó el caso en un estancamiento”, sostuvo.

Rosales, quien también ha fungido como portador de los padres de los normalistas, confió en que durante la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la investigación retome el curso que buscaba el presidente López Obrador y se llegué a la verdad y a la justicia.

“Esperemos que con el nuevo el nuevo gobierno se pueda redireccionar se pueda restablecer el diálogo que últimamente cayó”, sentenció.

 

¿Quién es Marco Antonio Ríos Berber, alias “La Pompi”?

De acuerdo con las indagatorias efectuadas por la  Comisión de la Verdad de Presidencia, al menos seis estudiantes permanecieron secuestrados cuatro días más, aparentemente hasta el 30 de septiembre de 2014. 

En agosto de 2022, el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentó un informe en donde destacó que la verdad histórica, presentada por la administración anterior, era falsa. Durante la administración de Enrique Peña Nieto se dijo que  los 43 normalistas habrían sido todos trasladados, asesinados y quemados en el basurero de Cocula, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, lo cual no era cierto.

De acuerdo con Encinas, a través de las indagatorias que realizó la Comisión a su cargo, se pudo establecer que los 43 estudiantes que fueron víctimas de desaparición forzada fueron entregados a al menos 3 grupos criminales distintos y sufrieron diversos destinos. 

Seis normalistas fueron detenidos al menos cuatro días en un lugar conocido como “La Bodega”. De acuerdo con el informe, por medio del análisis de mensajes interceptados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hubo un testigo clave: Marco Antonio «N», alias “La Pompi”, quien en sus mensajes de texto advierte estar presente cuando ocurre la tortura y asesinato de los seis estudiantes en “La Bodega”. “La Pompi” es en realidad Marco Antonio Ríos Berber, detenido en 2014, pero liberado por un juez al pagar 10 mil pesos.