El Ministerio Público de Guatemala (MP) detuvo a Marcela Blanco, excandidata a diputada y militante del partido “Movimiento Semilla” tras cumplir una orden por supuestos delitos en contra del patrimonio nacional.
Los supuestos delitos en contra del patrimonio se deben al caso de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por grupos de estudiantes que exigen nuevas elecciones en esa casa de estudios luego de la designación de Walter Mazariegos como rector desde el pasado 1 de julio de 2022.
Esta detención es una de las 27 órdenes de aprehensión que incluyen a miembros de “Movimiento Semilla” y exintegrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, dictadas por el juez Víctor Cruz en torno a una investigación que no ha sido revelada.
La excandidata fue trasladada por las fuerzas de seguridad al Organismo Judicial de la Ciudad de Guatemala en donde tendrá lugar una audiencia en la que el MP deberá esclarecer la investigación.
Las órdenes de aprehensión dictadas por el juez Víctor Cruz, con fecha del 15 de noviembre de este año, incluyen 31 cateos a residencias de las 27 personas involucradas en esta investigación.
En el caso de la excandidata Marcela Blanco, el cateo realizado en su domicilio, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala, fue descrito por ella misma como “una intimidación en contra de ella y su familia”.
Al ser detenida, Blanco aseguró a los periodistas en el lugar que se trató de una represalia “por hablar en contra de la corrupción”.
Por su parte, la prensa local ha señalado que estos cateos y detenciones se deben al caso de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde se ha involucrado a personas, como es el caso de Marcela Blanco, que no están directamente relacionadas con el hecho.
Estudiantes, docentes y personal de la USAC se han manifestado en contra de las órdenes de aprehensión que se han girado para esta investigación. Asimismo, Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, aseguró que estas detenciones son parte de un “intento desesperado” por parte del actual gobierno de Guatemala que busca “utilizar herramientas ilegales” para vulnerar el derecho de asumir el cargo de presidente el próximo 14 de enero.