El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México para presentar su sexto Informe de Gobierno, en el cual destacó los avances que ha alcanzado en materia de salud.
López Obrador informó que 23 estados de la República están afiliados al Sistema de Salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, denominado IMSS Bienestar, en el cual se cuenta actualmente con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas.
El mandatario también explicó que se han basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud, quienes anteriormente estaban contratados por honorarios, que, además, tenían muy pocos sueldos y prestaciones, sin embargo, ahora estos trabajadores ya tienen su base.
El presidente también mencionó que cuando el llegó a la Presidencial contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas, sin embargo, ahora se han contratado a 48 mil 736 más trabajadores, incluyendo los médicos de Cuba.
López Obrador recordó que antes la compra de medicina y equipos médicos “era un sucio negocio de traficantes de influencia de políticos corruptos” y de comunicados, sin embargo, “hoy con el mismo presupuesto se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social”.
Asimismo, el presidente detalló que se han creado 11 mil 774 comités del programa La Clínica es Nuestra, a los cuales se les entregó 6 mil 341 millones de pesos para el mantenimiento de centros de salud.
El Ejecutivo Federal denunció que cuando llegó a la presidencia en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “hasta las camillas estaban privatizadas” o subrogadas, pero ahora ha vuelto a ser una institución con servicios públicos integrales.
Por lo que el presidente detalló que en el ISSSTE se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales, además se cuenta con diez nuevos hospitales, seis de ellos construidos por nosotros y cuatro que ya fueron adquiridos.
López Obrador anunció que ya desapareció la corrupción al interior del ISSSTE y se terminó el hacer negocios con las llamadas Asociación Público Privada, con lo cual se pone fin a los pagos a sobreprecio por estos bienes hospitalarios e integrarlos completamente al sector salud.