• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/destaca-claudia-sheinbaum-la-inversion-realizada-en-el-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico
  • 20 Feb 2023
  • 15:02
  • SPR Informa 6 min

Destaca Claudia Sheinbaum la Inversión realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la inversión que se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e informó que gracias al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún sigue operando el puerto aéreo local.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo detalló la inversión implementada en el AICM, la cual está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

 

 

La misma jefa de Gobierno explicó que de haberse construido el de Texcoco, el de la Ciudad de México tendría que haber cerrado. Asimismo, la mandataria mencionó que estas obras hubieran representado un gran desarrollo urbano que traerían una afectación importante a la zona oriente de la Ciudad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que la inversión consiste desde la rehabilitación de infraestructura sanitaria hasta una mayor inversión en pistas.

En cuanto a los edificios terminales del aeropuerto, la inversión que se hizo fue de 3 mil 247.3 millones de pesos. Las pistas, plataformas, calles de rodaje y área operacional han recibido una inversión de 2 mil 205 millones de pesos. 

 

 

Por su parte los sistemas y equipos eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes tuvieron una inversión de mil 275 pesos. También se informó que la inversión que se hizo para equipamiento fue de 502 millones de pesos. Y por último se destacó la inversión en estudios y proyectos del aeropuerto con una cantidad de 329.5 millones de pesos.

Sheinbaum aclaró que estas inversiones que se implementaron en el AICM fueron del 2019 al 2023 y se dieron durante la administración del actual Gobierno Federal, las cuales registraron un total de 8 mil 16.9 millones de pesos.

Asimismo, Claudia Sheinbaum, señaló que las inversiones para este año y el siguiente consisten en el mantenimiento de pistas y rodajes, la plataforma Oriente, reforzamiento estructural de la Terminal 2, la construcción de la Bahía de salida, la subestación de cárcamo 5 y una plataforma de emergencia.

 

 

Sheinbaum destacó la inversión utilizada para las obras de rehabilitación en Terminal 2 del AICM que permitirán solucionar el hundimiento del suelo provocado por la sobreexplotación del acuífero y que dejaron las pilas al descubierto. La solución consiste en aplicar excavaciones, reparación de grietas, y rellenado.

La misma mandataria resaltó que dentro de las inversiones también resaltan 12 filtros autónomos instalados en el aeropuerto que le permiten al Instituto Nacional de Migración mejorar sus labores de seguridad. Pues desde el 1 de diciembre del 2022 han ingresado por estos filtros 62 mil 233 pasajeros, con un tiempo de atención promedio de 36 segundos.

 

 

El total de la inversión para rehabilitar la Terminal 2 es de 475 millones de pesos, la cual comenzó en noviembre del 2022 y está pensada para terminar en junio del 2023. Esta inversión será aplicada para una superficie de 52 mil 290 metros cuadrados.

Por último, Claudia Sheinbaum agregó que el Gobierno de la Ciudad de México ha mejorado la interconectividad de la Ciudad de México con dos obras de construcción para poder acceder de mejor manera al AIFA y al AICM, las cuales tienen una inversión de 493. 29 millones de pesos en total. Estas obras son el Puente Vehicular Gran Canal y el Circuito Interior Tramo Galindo y Villa.