• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/desaprueban-congreso-de-peru-en-un-90-y-en-un-73-a-dina-boluarte-encuesta-iep
  • 27 Feb 2023
  • 14:02
  • SPR Informa 6 min

Desaprueban Congreso de Perú en un 90% y en un 73% a Dina Boluarte: Encuesta IEP

De acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en Perú, la ciudadanía desaprueba en un 90% la labor del Congreso. Esta cifra va en aumento ya que en diciembre de 2022 el parlamento se ubicó en un 80% de rechazo y en enero en un 89%. 

Entre otros datos revelados por dicha encuesta, detalla que el 69% de los ciudadanos exigen elecciones generales para este 2023 y un 73% considera que la actual presidenta, Dina Boluarte debe renunciar a su cargo. 

Cabe destacar que la mandataria peruana ha reiterado en diversas ocasiones que no va a renunciar a su cargo y que el Congreso es la única institución en definir las elecciones generales.  

La encuesta realizada por el IEP también revela que el respaldo de Boluarte solo se sitúa en un 15%, además, a nivel nacional, solo un 6% respalda la labor de los parlamentarios. 

No obstante, otras instituciones evaluadas son la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), las cuales también son relacionadas de forma negativa, ya que solo el 55% de ciudadanos rechaza la labor policial en las últimas movilizaciones y respecto a las FF.AA., el 48% desaprueba su accionar en la actual crisis política y social. 

En cuanto a las elecciones generales el IEP mostró que el 69% de la población exige que se realicen este año. Además, el 52% cree que, tras las nuevas elecciones, el país "sería mejor". 

Estas situaciones políticas han generado que dicho país esté en medio de la opinión pública. Entre otras acciones destaca la reducción de la relación diplomática entre Perú y México emitida por Boluarte el pasado 24 de febrero, ya que el presidente Andrés Manuel ha mostrado afinidad por el expresidente Pedro Castillo quien ha sido atacado por declarar un Golpe de Estado y la disolución del mismo Congreso en diciembre del maño pasado. 

Sin embrago, el Gobierno de México comunicó sus deseos para que pronto se alcance un acuerdo democrático para resolver las inconformidades de la nación peruana.