• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/denuncian-campana-de-difamacion-contra-el-exgobernador-de-tamaulipas-francisco-javier-cabeza-de-vaca
  • 27 Mar 2023
  • 20:03
  • SPR Informa 6 min

Denuncian campaña de difamación contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca

El abogado Javier Coello García, defensor del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; denunció que su representado fue víctima de una campaña de información falsa para removerlo de su cargo “a la mala”.

La defensa del exmandatario de Tamaulipas denunció al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y al actual mandatario de dicho estado, Américo Villarreal, de confabular para removerlo de su cargo "a la mala" y otorgar el control del estado a la delincuencia organizada.

La conferencia de prensa, que fue convocada por el abogado Javier Coello Trejo, sirvió para informar que hace dos semanas el exgobernador presentó una denuncia contra Santiago Nieto Castillo; en contra del gobernador Américo Villarreal; así como de los ministerios públicos que armaron la investigación contra García Cabeza de Vaca; en contra el juez federal Irán Aarón Zeferín, quien libró la orden de captura contra el exfuncionario cuando aún gozaba de fuero constitucional, entre otros.

 

 

Coello Trejo mencionó que "el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en colusión con el entonces senador de la República, Américo Villarreal, idearon un esquema en el que aprovechando las instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos pata imputarle hechos falsos a García Cabeza de Vaca y así intentar destituido como gobernador".

El defensor explicó que se le encargó al senador suplente, Alejandro Rojas Diaz Durán, que recopilara notas informativas con “información falsa” para denunciar al extitular de Tamaulipas ante la FGR.

Asimismo, el representante legal de García Cabeza de Vaca acusó que el presunto complot para iniciar un proceso penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador se vincula con los intereses de Sergio Carmona, narcotraficante que fue abatido en Nuevo León, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

 

 

Coello Trejo explicó que “para acreditar dicha situación, Santiago Nieto señaló que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), Impulsos y Desarrollo GBO, le transfirió recursos sin razón alguna en el año 2014 y que esa SOFOM supuestamente triangulaba recursos con el Cártel de Sinaloa”.

Sin embargo, el abogado del exgobernador declaró que lo que realmente sucedió fue que dicha empresa dio un préstamo a Francisco García Cabeza de Vaca para que este comprara un departamento en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, dicho crédito sería liquidado un año después gracias a un préstamo realizado por BanRegio.

 

Imagen

 

Javier Coello Trejo señaló que "incluso, en el año 2015, Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitó un crédito hipotecario en BanRegio con una tasa de interés más favorable, y con ese crédito pagó la totalidad del crédito otorgado por la SOFOM; por lo que, su relación con dicha institución terminó incluso antes de ser electo como Gobernador de Tamaulipas".

Los abogados defensores informaron que Santiago Nieto mintió ya que "conociendo dicha situación, teniendo en su poder toda la información fiscal, patrimonial y financiera de García Cabeza de Vaca, se presentó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y mintió al referir que nuestro representado había recibido recursos de la delincuencia organizada, todo basándose en un crédito otorgado por una SOFOM que la propia UIF ha exonerado”.

Para concluir el comunicado, Coello Trejo recalcó que "el Ministerio Público de la Federación ha citado en reiteradas ocasiones a Santiago Nieto en sus instalaciones para confrontarlo sobre los hechos que denunció. Sin embargo, violando la ley, este ha decidido no acudir a ninguna de las citas programadas”.