• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/crece-la-tension-en-el-conflicto-entre-ucrania-y-rusia-tras-el-despliegue-nuclear-ruso-en-bielorrusia
  • 26 Mar 2023
  • 21:03
  • SPR Informa 6 min

Crece la tensión en el conflicto entre Ucrania y Rusia tras el despliegue nuclear ruso en Bielorrusia

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el despliegue de armamento nuclear a Bielorrusia, país vecino de Polonia, proveedor y aliado de Ucrania, por lo que las tensiones a nivel internacional se incrementaron.

El vicejefe del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dimitri Medvédev, mencionó que "Ucrania es parte de Rusia. Siempre fue parte integrante de Rusia en el significado esencial de la palabra: de la Gran Rusia, no de la Menor".

El día de hoy, 26 de marzo, 3 personas resultaron heridas tras la explosión causada por un dron en la región de Tula, en Rusia, así lo informaron las fuerzas de seguridad rusas asegurando que el artefacto es de origen ucraniano.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania solicitó este domingo una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema de la movilización rusa a Bielorrusia, el ministerio de Exteriores ucraniano mencionó que es urgente contrarrestar lo que definió como “el chantaje nuclear del Kremlin”.

La comunidad internacional en medio del conflicto ruso-ucraniano

La comunidad internacional no ha sido indiferente a lo ocurrido en las últimas horas en el conflicto entre Ucrania y Rusia, en especial por la amenaza que de acuerdo con diversos actores internacionales representa el despliegue nuclear ruso en Bielorrusia.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, manifestó su preocupación a China por cualquier provisión de ayuda letal que pueda darse para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, a días de la visita de Xi Jin Ping, presidente Chino, a Moscú, capital de Rusia.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Estonia mencionó que "Ucrania debe ganar esta guerra y Rusia debe perder. El apoyo militar a Ucrania debe continuar y aumentar. Además de armas, equipos y municiones, esto incluye entrenamiento".

Por otro lado, en entrevista con el medio CBS, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Jonh Kirby, mencionó que su país no tiene indicios del traslado de armamento nuclear ruso a Bielorrusia o de los compromisos mencionados por Vladimir Putin el sábado pasado.

Un portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declaró un día después del anuncio de Putin que su decisión es "peligrosa e irresponsable".