• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/censuro-felipe-calderon-la-informacion-sobre-la-pandemia-por-h1n1-desde-los-pinos-lopez-gatell
  • 22 Feb 2023
  • 22:02
  • SPR Informa 6 min

Censuró Felipe Calderón la información sobre la pandemia por H1N1 desde los Pinos: López-Gatell.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, mencionó que el Gobierno de Felipe Calderón estaba marcado por una cultura del fraude, en la pandemia por H1N1 se censuró la información desde los Pinos, debido a que el actuar del Gobierno panista estuvo caracterizado por el uso de las tragedias públicas como negocios privados, disfrazando sistemáticamente la información sobre contagios.

López-Gatell mencionó que a diferencia de lo que dijo el entonces presidente, la gripe aviar no inició en México y que la infodemia al respecto fue un fenómeno generalizado que ocasiono pérdidas.

El subsecretario mencionó que la desinformación genera miedo, el cual es más peligroso que la misma pandemia ya que perturba la razón y captura a las sociedades en un pánico social, por lo que la comunicación pública de riesgos es indispensable como respuesta a la pandemia.

El subsecretario habló sobre los contrastes que vivió en su experiencia entre la pandemia por H1N1 y la de Covid-19, señalando al Gobierno de Calderón por su mal manejo y por aprovechar los medios para fomentar la infodemia, lo cual fue una práctica que las administraciones neoliberales repitieron en casos similares, se negó la cólera con Salinas de Gortari y se negó el zika y el chikunkuya con Peña Nieto, medidas que buscaban blindar a los Gobiernos.

Caso Covid-19

 El doctor López-Gatell habló sobre lo que vivió en ambas pandemias, haciendo un comparativo sobre el manejo de la información y la participación del Gobierno, así como el contexto histórico que hizo que la pandemia de Covid-19 tuviera los resultados que tuvo.

En primera instancia habló sobre la desigualdad social que se vive en México y como esta se reflejó en el número de afectados por Covid-19, mencionó que el confinamiento fue un privilegio y afecto más a los más vulnerables.

La desigualdad está reflejada en otros factores que determinaron que las y los mexicanos no estuvieran preparados para la contingencia como la mala alimentación la cual dejó claro que no es una responsabilidad individual, es consecuencia de un sistema agroalimentario que está dominado por productos chatarra, siendo esto el motor de la pandemia y la que ha mató a los mexicanos durante muchos años, fenómeno que se agravó con la neoliberalización de la alimentación, la economía y la salud.

Gatell mencionó que la pandemia evidenció una carencia histórica de la cual se aprendió una lección para todas y todos, quedando desenmascarado quien trabaja para el bien común y que fue el pueblo quien rescató al pueblo.

Por último, López-Gatell también habló sobre el fenómeno de las farmacéuticas, mencionando que aún contando la investigación biotecnológica y los ensayos clínicos el precio de las vacunas contra Covid-19 está sobregirado, y que las compañías farmacéuticas se hicieron más ricas por especulación financiera.