• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/avanzan-mesas-de-dialogo-entre-colombia-y-eln-en-la-cdmx
  • 25 Feb 2023
  • 19:02
  • SPR Informa 6 min

Avanzan mesas de dialogo entre Colombia y ELN en la CDMX

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron este sábado, en el marco del segundo ciclo de diálogos de la paz que se lleva a cabo en la Ciudad de México, que han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y en una metodología para desarrollar agenda de negociaciones.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) mencionó que las delegaciones se encuentran trabajando en la definición de la Agenda de Diálogos, acuerdo que permite tratar puntos como la participación de la sociedad en el proceso de paz y el cese al fuego bilateral.

Dentro de la agenda se trataron puntos importantes para las negociaciones, como la caracterización jurídica del ELN como una organización política armada rebelde con la que el Gobierno de Colombia adelanta diálogos de paz y la creación de un punto de contacto bilateral que permita la comunicación del grupo armado.

El proceso de diálogo se adoptó en virtud del informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y San Juan, por su parte, las delegaciones se comprometieron a asumir las responsabilidades que le competan a cada uno para garantizar la revisión de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el país Sudamericano.

El Ejercito de Liberación Nacional, la verdadera insurgencia de Colombia

El ELN es la última insurgencia de Colombia y una de las organizaciones políticas armadas más poderosas del continente americano, conformado por más de 5 mil integrantes, el ELN se distribuye por Colombia y Venezuela y se dedica a enfrentar al Estado en una revolución armada.

La guerrilla entre el ELN y el Gobierno de Colombia se remonta a los años sesenta, cuando el país Sudamericano se estaba recuperando de un periodo de violencia en el que varios movimientos sociales e intelectuales eran influenciados por el contexto de la Guerra Fría.

Las negociaciones con el Gobierno colombiano han sido intermitentes, en enero de 2019, el entonces presidente, Iván Duque, detuvo las mesas de diálogo iniciadas por su antecesor, Juan Manuel Santos, tras un ataque guerrillero a una escuela militar que dejó 23 muertos, por su parte, el Gobierno actual encabezado por Gustavo Preto ha intentado de nuevo tener un acercamiento con el grupo armado.

La organización del ELN cuenta con un Comando Central, formado por cinco integrantes: el comandante militar, que también se desempeña como comandante general de toda la organización y el resto de las áreas se dividen en asuntos políticos, asuntos internacionales, operaciones financieras y comunicaciones entre el Comando Central y los llamados Frentes de Guerra.

De acuerdo con un informe de Indepaz, se considera que entre 2018 y 2022 el ELN fue el presunto responsable de cerca del 10 por ciento de las acciones violentas durante el mandato de Duque.

El senador colombiano Iván Cepeda, a través de un comunicado, mencionó que las negociaciones del día de hoy celebradas en la CDMX son el punto de partida para avanzar en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la Agenda de Diálogos.