• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/asegura-el-presidente-lopez-obrador-que-las-labores-de-seguridad-de-las-fuerzas-armadas-mexicanas-no-significan-una-militarizacion
  • 20 Feb 2023
  • 19:02
  • SPR Informa 6 min

Asegura el presidente López Obrador que las labores de seguridad de las fuerzas armadas mexicanas no significan una militarización

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que durante su mandato se fortalecieron las cinco misiones que tienen las Fuerzas Armadas, en especial, la realización de obras para el desarrollo del país y la participación en la seguridad interior del territorio, lo cual, no significa que haya una militarización.

En la ceremonia de conmemoración del 110 aniversario del Día del Ejercito mexicano, que se llevó a cabo en la base aérea de Santa Lucía, López Obrador sostuvo que, pese a lo que sostienen sus adversarios, “la mayor participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad no implican ni autoritarismo ni militarismo, o militarización como suelen decir, del país."

 

 

El mandatario agradeció al personal de las Fuerzas Armadas por su participación en las tareas asignadas y afirmó que quedó demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de la misión de seguridad cuando la realiza el Ejército.

Asimismo, señaló que la gente percibe a los militares como “pueblo uniformado”, ya que el Ejército proviene del México profundo y se mantiene como la mayoría de los mexicanos, pues tiene una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales.

López Obrador mencionó que “al contrario de lo que sucedía anteriormente, no hay violaciones a los derechos humanos; las corporaciones policiacas o militares no torturan, ni masacran, ni desaparecen a personas. El índice de letalidad en enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada fue el año pasado el más bajo en los últimos 15 años”.

 

 

El titular del Ejecutivo Federal también valoró que durante su gobierno se haya dado la creación de la Guardia Nacional. Por lo que también resaltó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) en labores de seguridad pública.

A la ceremonia realizada en la Base Aérea de Santa Lucía, acudieron mandos militares; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el presidente del Senado de la República, Santiago Creel; miembros del gabinete del presidente; cientos de elementos de distintas corporaciones de la SEDENA y de la SEMAR.