El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 472 votos a favor, el proyecto de decreto mediante el cual se reforma al artículo 28 de la Constitución, con el objetivo de que el Estado retome el uso de las vías férreas para el servicio de transporte de pasajeros.
Este 8 de octubre, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC participaron en la discusión en lo general en donde todas las fuerzas polítivas manifestaron su respaldo al dictamen que busca que el Estado mexicano retome el uso de las vías férreas.
Durante la discusión, la diputada Luz María Rodríguez, integrante de Morena, destacó que se busca devolver el control del transporte ferroviario al Estado para que sea el pueblo quien se beneficie de él y no solo unos cuántos.
“La reforma pondrá a las personas y sus necesidades de movilidad en el centro de las políticas; que el ferrocarril sea el motor del desarrollo de la nueva era de la nación”, sostuvo.
Por el PAN, el diputado José Manuel Hinojosa expresó que las reformas ya se encuentran establecidas en los artículos 25 y 28 de la Constitución.
“En el PAN, lo que más nos importa es la dignidad de la persona humana, queremos que todas y todos lleguen a tiempo a sus destinos, estén conectadas y vivan mejor, por eso votamos a favor, pero con reservas para que se garantice la seguridad operativa y pública en el sistema de transporte ferroviario”.
El diputado Hugo Manuel Luna Vázquez del partido Movimiento Ciudadano (MC) indicó que la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros contribuirá a la conectividad del país, pero se requiere de una visión ambiental y de la preservación de los recursos naturales, así como permitir que la iniciativa privada participe en este sector.