• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/aplaza-mexico-decreto-sobre-maiz-transgenico-hasta-2025
  • 08 Dec 2022
  • 13:12
  • SPR Informa 6 min

Aplaza México decreto sobre maíz transgénico hasta 2025

El Gobierno de México propuso a Estados Unidos aplazar hasta enero de 2025 el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico o genéticamente modificado al país para consumo humano, así como modificar un decreto para aclarar algunas regulaciones relacionadas, informó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez.

La secretaria de Economía informó en conferencia de prensa que posteriormente se publicará la eliminación de más cuotas y aranceles en algunos productos de consumo básico, con la finalidad de facilitar su importación y ayudar a reducir la inflación, puntalmente en la canasta básica.

El pasado 31 de diciembre de 2020, el Gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se pide la eliminación progresiva del uso del glifosato y el maíz transgénico para el consumo humano en el país.

Buenrostro Sánchez explicó que “ha sido mal interpretado”, por lo que se realizaran modificaciones para puntualizar que lo único que no se podrá comprar al extranjero es maíz genéticamente modificado que esté destinado para el consumo humano, además, aseguró que las importaciones de maíz amarillo para forraje seguirán estando permitidas.

“El decreto lo que prohibió es para consumo humano, quedó abierto maíz para uso industrial y forraje, pero tiene condiciones de transición; debemos priorizar la salud. Así como hay una meta de energías limpias, debe haber una de alimentos más saludables.” Buenrostro

POLÍTICA ENERGÉTICA

Respecto a las reclamaciones por parte de Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de México, la titular de la SE informó que ya se brindaron “dos propuestas de soluciones”, las cuales fueron autorizadas por dichos Gobiernos, además, mencionó que el Gobierno de México planteó llevar a cabo una tercera ronda de consultas.

Las consultas anteriores se han llevado a cabo en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a que el Gobierno mexicano presuntamente violó el acuerdo con las políticas energéticas.

Raquel Buenrostro y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, aseguraron que la idea de una tercera ronda de consultas permitirá llegar a una resolución con buenas noticias, antes de que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual tendrá su sede en México a mediados de enero de 2023.