• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/apela-unam-la-suspension-interpuesta-por-yasmin-esquivel-contra-su-comite-de-etica
  • 23 Feb 2023
  • 13:02
  • SPR Informa 6 min

Apela UNAM la suspensión interpuesta por Yasmín Esquivel contra su Comité de Ética

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Comité de Ética impugnaron la suspensión provisional que le fue concedida a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Con este procedimiento legal, la UNAM busca impugnar la suspensión con la cual la ministra Esquivel Mossa busca impedir que el Comité de Ética de la universidad no pueda emitir ninguna resolución o una determinación sobre la investigación que se realiza para saber si hay un supuesto plagio de tesis de la magistrada.

La suspensión otorgada a la ministra también impide que la institución académica difunda información sobre la investigación que realiza contra la magistrada por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura.

El recurso que la UNAM interpuso fue presentado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, la presidencia del Comité Universitario de Ética, Integrantes del Comité, la Dirección y varios Integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

La titular del Juzgado Quinto de Distrito de la Ciudad de México en materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, fue quien otorgó la suspensión a Yasmín Esquivel el pasado 15 de febrero y ordenó que este asunto fuera turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Por lo que ahora será este nuevo cuerpo judicial el que deberá decidir si confirma, modifica o revoca el freno otorgado.

La suspensión que favoreció a la ministra de la SCJN se dio luego de que el 14 de febrero la UNAM invitara a Yasmín Esquivel y al exalumno Edgar Ulises Báez, a presentar sus argumentos y documentos para defender su tesis. Incluso, el Comité Universitario de Ética informó que se había reunido para analizar y recabar la información pertinente.

Los recursos interpuestos por la UNAM fueron admitidos a trámite por el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito y se prevé que sean revisados en las próximas horas.