• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/acepta-jucopo-el-fallo-para-que-una-mujer-presida-el-ine
  • 24 Mar 2023
  • 16:03
  • SPR Informa 6 min

Acepta JUCOPO el fallo para que una mujer presida el INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) anunció que aceptó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que una mujer presida el Instituto Nacional Electoral (INE).

La tarde de este jueves magistrados del TEPJF se reunieron con miembros de la JUCOPO para llegar a un acuerdo sobre el mandato que ordena que tras la renovación de consejeros Electorales en el INE, debe ser una mujer la que presida el organismo electoral. 

Tras la reunión, la junta de legisladores, que es presidida por el diputado Ignacio Mier del partido Morena, anunció que logró un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para solicitar al Comité Técnico de Evaluación que la quinteta para presidir el INE esté conformada por “aspirantes del género femenino”. 

Asimismo, los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados acordaron solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, “en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política una lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral, exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”.

Al encuentro donde los diputados preguntaron los alcances del fallo emitido por el TEPJF el 22 de febrero, acudieron el presidente del tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón y los magistrados Janine Otalora Malassis, Mónica Aralí Soto Fragoso y Felipe de la Mata Pizaña. 

A través de un comunicado, tanto diputados como magistrados, expusieron que las “divergencias” entre estos dos grupos “no es impedimento para que la Junta de Coordinación Política refrende que el diálogo y la colaboración entre instituciones del Estado mexicano es sustantivo para asegurar la eficacia de los principios fundamentales que rigen la vida pública, en este caso afianzar los avances de las garantías de legalidad y certeza en los procesos electorales”.

Los diputados integrantes de la JUCOPO indicaron que “por primera vez, en el marco de un diálogo republicano y democrático, este órgano de gobierno legislativo intercambia puntos de vista y analiza el marco jurídico que regula las atribuciones constitucionales y legales del Tribunal, así como las particularidades y evolución de los criterios jurisprudenciales en materia electoral, en especial de los últimos 12 meses”.

Este viernes el comité deberá enviar a la Junta legislativa una lista con los aspirantes mejor evaluados y a más tardar el día domingo 26 de marzo deberán presentarse las cuatro quintetas de candidatos a Consejeros del INE.