• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/110-aniversario-luctuoso-de-francisco-i-madero
  • 22 Feb 2023
  • 15:02
  • SPR Informa 6 min

110 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Este 22 de febrero se conmemoró el 110 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero quien es considerado por la historia como “El Apóstol de la democracia”.

Fue la noche del 22 de febrero de 1913 cuando Francisco I. Madero fue asesinado a tiros, junto a José María Pino Suárez, cerca de la prisión de Lecumberri, lo que causó la caída del primer gobierno logrado tras la Revolución Mexicana.

La historia mexicana destaca a Francisco I. Madero por derrocar el gobierno de Porfirio Díaz, quien gobernó de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. Tras el gobierno de Díaz, Madero se convirtió en el presidente de México.

Cuando se realizaron las primeras elecciones en México, al terminar el Porfiriato, Madero fue electo presidente en 1911 y su administración solo llegó hasta 1913. Más tarde el “apóstol de la democracia” fue derrocado y asesinado junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez, en un golpe de Estado conocido como la Decena Trágica, la cual fue ejecutada por las fuerzas armadas del general Félix Díaz, en La Ciudadela.

Francisco Ignacio Madero nació en la hacienda de "El Rosario” en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Estudió en el Colegio Jesuita de San Juan Nepomuceno en Saltillo y luego viajó a Estados Unidos y Francia para estudiar agricultura, administración y derecho mercantil.

En 1908, Francisco I. Madero publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”, en el que señaló las principales problemáticas que inquietaban a México en ese momento. El mismo Madero fue quien fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, el cual era opositor al de Porfirio Díaz.

El coahuilense promulgó en 1910 el Plan de San Luis, en el que impulsaba a la población a levantarse en armas en contra del gobierno que encabezaba Porfirio Díaz.

El 6 de noviembre de 1911, Madero logró la victoria y se convirtió en presidente de México. Fue así como puso en marcha acciones para mejorar la atención sanitaria y educativa de la población.

El entonces presidente buscó impulsar la redistribución de la tierra, el respeto a la libertad de expresión y la renovación de la política mexicana. Incluso, aprobó la reducción de la jornada laboral, que pasó de doce a diez horas.

Un grupo de generales cercanos a Porfirio Díaz se levantó en armas contra el Gobierno de Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913. Liderados por Manuel Mondragón, general porfirista que comandó distintas batallas contra el maderismo y Gregorio Ruiz, militar que trabajó como diputado en Veracruz.

Fue así como el movimiento armado contra Madero, que también estaba conformado por alumnos de la Escuela Militar y una facción de las tropas del Cuartel de Tacubaya iniciaron un primer asalto a Palacio Nacional, la sede de la presidencia en México. Lo que significó el inicio de la Decena Trágica, un golpe de Estado que culminó con el fusilamiento de Francisco I. Madero y que también marcó el comienzo de la segunda parte de la Revolución mexicana.