• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/tesla-bananaste-andres-manuel
  • 05 Mar 2023
  • 23:03
  • SPR Informa 6 min

¡Tesla bañanaste Andrés Manuel!

¡Tesla bañanaste Andrés Manuel!

Por Azael Mancillas .

Tesla llegará a México siendo esta una de las inversiones extranjeras más importantes del sexenio, éxito que se pelean muchos, pero que pocos son los artífices del logro.

Para hablar de este tema debemos dividirlo en 2 partes: la primera; "La opinión, condicionante y la operación 4T" y, la segunda; "la operación de la oposición por tumbar la noticia de la inversión".

En la primera debemos destacar que México hoy por hoy y le pese a quien le pese, tiene una economía rentable, basada en la operación energética, emanada del manejo del petróleo y sus derivados, así como la generación de litio (hoy orgullo sonorense).

Agreguemos que el estado seleccionado por el dueño de Tesla Elon Musk ha sido Nuevo León, donde la mano de obra para el sector industrial es la más calificada en el país, teniendo a KIA como ejemplo inversor y donde cientos de familias de San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco han encontrado una oportunidad de vida económica, laboral y de vivienda serán acreedores a la accesibilidad de seguir acaparando espacios de desarrollo con la detonación en inversiones como la llegada de Tesla al país.

También es cierto que allá es el estado 32 de 32 en la aceptación de la cuarta transformación, aun así Andrés Manuel López Obrador generó la vía de acceso para ayudar a Samuel García Sepulveda, a que la primera opción geográficamente útil para Musk fuera la seleccionada (N.L.), esto tratado en meses de trabajo vía la Cancillería encabezando trabajos Marcelo Ebrard Causabon y ejecutados por la Sub Secretaria Martha Delgado a quien vimos muy apapachada por Elon en el discurso de presentación de proyectos de Tesla.

De un inicio parecía que el Presidente trató de enviar la planta a otros estados gobernados por Morena, pero el Gobernador García expresó que Ebrard convenció al Ejecutivo Federal a dejar la propuesta para Nuevo León y seguro estoy que como siempre nuestro Presidente trae un "as bajo la manga" para este proyecto, puesto que de inmediato realizó gira en el norte para atender este tema así como una revisión a los avances de los programas del bienestar.

En segunda instancia, la oportunidad de la oposición de demeritar las opciones del Gobierno Federal, no se hicieron esperar y, diversos medios, así como en redes sociales trataron de generar la noticia de la negativa de Elon de estar en México y su ida a Agustín, Texas, fake news derrocada con el anuncio de la inversión por parte de la Presidencia así como la Cancillería.

Durante la jornada semanal vimos a muchas autoridades querer ser los dueños de este éxito, que sin duda alguna es un logro más de la 4T, que sin el cabildeo y la diplomacia no se hubieran estrechado las manos del acuerdo de inversión.

¡Un home run más para Andrés Manuel!