Pareciera que llevamos suficiente tiempo sumergidos en campañas de los partidos políticos, pero es importante dejar en claro que: esto ni siquiera ha comenzado.
A la fecha, seguimos viviendo los procesos internos de los partidos políticos para definir las candidaturas que se pondrán en la boleta electoral, quienes tendrán que ahora así, hacer una campaña o seguir haciendo campaña, mejor dicho.
También es importante recordar que para el 2024 tendremos tanto elecciones federales como elecciones locales[1], y que cada una tiene sus propios tiempos, sus propias reglas.
Entre tanto proceso de acomodo interno, hay reglas establecidas por el INE que los partidos políticos no pueden obviar, entre ellas, la más polémica en los últimos días ha sido nada más y nada menos que: la paridad en todo.
Hace un par de semanas platicábamos de una paridad impugnada[2], que llevaría un acuerdo del INE[3] a ser estudiado por el TRIFE[4], por haber determinado que los partidos deben postular 5 mujeres y 4 hombres para las candidaturas a Gubernaturas Estatales.
Es decir, el próximo año, 9 Estados cambian de titular en el Ejecutivo y para aplicar los criterios de paridad, el INE se inclinó a favor de las mujeres, cosa que no les gustó mucho a los partidos[5], pero este acuerdo únicamente fue impugnado por MC.
¿Y qué dijo el TRIFE? Pues el órgano jurisdiccional confirmó el acuerdo que ya había emitido el INE, entonces, los partidos tendrán que cumplir con la disposición de postular 5 mujeres en sus candidaturas a gubernaturas.
El Tribunal Electoral sostuvo que atendiendo a la Ley y a los precedentes de la Sala Superior, el acuerdo del INE garantiza la paridad horizontal con respecto a las nueve gubernaturas que se van a renovar, optimiza la participación política de las mujeres y garantiza la postulación paritaria en la renovación de las 32 entidades federativas.
¿Qué se ganó con la impugnación? Pues tiempo para posponer cumplir con el requerimiento del INE (que debió haber estado cubierto el pasado 04 de noviembre), pero ahora sí, los partidos ya no podrán hacerse locos con este tema.
Pero como decía al inicio, sólo estamos en el proceso de pre-campañas, por lo que los partidos que incumplieron con este registro de género no han cometido ninguna falta, incluso podrían tener candidatos únicos, lo que vuelve innecesario un proceso interno y por ende, no tener pre-campaña alguna.
Aunque por otro lado, habrá partidos que ya han hecho uso de este criterio para colocar a sus preferidos como candidatos, aún y que las encuestas de sus procesos internos hayan arrojado otros resultados.
Por lo pronto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya dijo que sí hay que cumplir con el criterio de paridad, así que todos los partidos que hagan registro de candidaturas para las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Jalisco, así como para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, deberán acatar lo acordado por el INE, esperemos que no se les olvide.
Definitivamente la carta del género no deja de ser un arma de doble filo, y se vuelve un elemento más a analizar rumbo a las elecciones del 2024, de las cuales seguiremos muy al pendiente.
Mientras tanto, después de haber sido impugnada, en un intento por hundirla, la paridad en las gubernaturas salió a flote.
[1] Mas información puede ser encontrada en la página del Instituto Nacional Electoral: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2024/
[2] Paridad impugnada, mi columna previa en la que abordamos la impugnación presentada por Movimiento Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está disponible en el siguiente enlace: https://sprinforma.mx/ver/opinion/paridad-impugnada
[3] Instituto Nacional Electoral.
[4] Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
[5] Actualmente existen 9 partidos con un registro Nacional vigente: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM. MC y MORENA.