Un país con índices bajos de inseguridad, dan tranquilidad en lo económico, político y social, y de eso se encargará, en gran medida, el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Mucho se ha dicho que con el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional, el próximo secretario Omar García Harfuch quedará sin margen de operación con una dependencia acéfala.
Para la construcción de la paz no solo se deben enfocar los esfuerzos contra los cárteles de la droga, sino en los delitos de alto impacto como son el secuestro, la extorsión, la trata de personas, feminicidio, por mencionar algunos.
García Harfuch tiene vasta experiencia en combatir delitos de alto impacto como lo vimos en la Ciudad de México cuando fue secretario de Seguridad; pero, además, a nivel nacional trabajó en atender el fenómeno delictivo tanto en la operación como en la investigación y en el análisis de la información de campo.
Precisamente, la estrategia en el próximo gobierno de México para disminuir los delitos que tanto aquejan a la ciudadanía será tarea del próximo secretario de Seguridad y para ello cuenta con la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto.
De acuerdo con el Decreto por el que se expide el Reglamento de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto, publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación:
“La Conase cuenta con atribuciones específicas en materia de vinculación, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno competentes en la atención y combate de los Delitos de Alto Impacto…”.
“La Conase tiene por objeto coadyuvar en la prevención de los Delitos de Alto Impacto, así como auxiliar al Ministerio Público, cuando así lo requiera, en su investigación...”.
La Unidad de Operación de la Conase tiene, entre otras atribuciones, “coordinar y designar al personal comisionado a la Conase, para la atención de las solicitudes del Ministerio Público en la investigación y prevención de la comisión de los Delitos de Alto Impacto, así como para salvaguardar la integridad de las personas y garantizar y mantener el orden y la paz públicos”.
Con esto podemos observar que garantizar la seguridad y combatir al crimen organizado continuará con la Guardia Nacional bajo el mando de la Defensa Nacional, mientras que el secretario Omar García Harfuch replicará a nivel nacional lo que logró en la Ciudad de México.