• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/navidad-genocida-encuentro-anti-navideno-por-palestina
  • 02 Jan 2024
  • 10:01
  • SPR Informa 6 min

Navidad Genocida: Encuentro anti-navideño por Palestina

Navidad Genocida: Encuentro anti-navideño por Palestina

Por Ana María Aparicio

Comparto las siguientes palabras, que escribí para inaugurar el encuentro "Conversatorio anti-navideño por Palestina" del Colectivo Artistas Mexicanos por Palestina, en el cual se contó con la presencia del respetado periodista Témoris Grecko, quien ha documentado en cuerpo presente la masacre en Palestina, dando cobertura en tiempo real; además de la participación vía zoom desde Cisjordania, Palestina, de la artista escénica mexicana Estefanía Vega; así como de la Lic. en Relaciones Internacionales Ana Rosa Moreno, quien desde hace 10 años forma parte de la organización BDS MÉXICO (Boicot, Desinversiones y Sanciones); el pasado lunes 18 de Diciembre del presente año, con un aforo abarrotado en la Casa Refugio Citlaltepetl, de la colonia Hipódromo Condesa de la CDMX:

Partimos de la idea de que no hay nada qué celebrar en esta Navidad, cuando a los ojos del mundo entero se está asesinando, exterminando y masacrando a todo un pueblo, cometiéndose los actos más bárbaros, bélicos, brutales, crueles y genocidas, violándose todo tipo de DDHH, en un Pueblo donde es además el pueblo donde nace Jesús, y que hoy no sabemos a ciencia cierta si pudiera nacer entre los escombros y bombardeos, no sabemos si pudiera nacer en Belén, tierra Palestina. 

En general la navidad es símbolo del consumismo capitalista. Los grandes capitales la han ocupado para vendernos, con frenesí, sus múltiples productos dándoles apariencias bondadosas, haciendo uso de emblemas virtuosos como el amor, la unidad, la felicidad… y trastocándolos en formas de viles mercancías.

Santa Claus está cooptado por el imperio Yanqui, torturó a niños Palestinos para que a su corta edad fueran esclavos de sus fábricas, sus renos quisieran ser libres pero están obligados a trabajar, él mismo tiene un corazón oprimido, ya no sabe a qué cerdo acumulador está sirviendo porque tiene a su vez que ocultar también su verdadera apariencia, esa careta de viejo risueño bondadoso, y perturbado por tanta sangre derramada que es embotellada y mega endulzada, para que te vuelvas adicto y la disfrutes como una feliz bebida negra, sí esa, “la predilecta para celebrar navidad en familia”… Esto que acabo de decir es claramente una metáfora, o quizás solo parece una metáfora y no lo sea tanto… en fin.

Nuestra intención aquí es simplemente reflexionar los grandes daños que estas empresas capitalistas hacen a la humanidad y que generemos conciencia, seamos auto críticos de nuestro propio consumo, porque en el fondo a ninguna de estas marcas, consorcios capitalistas, les interesa la humanidad.

La barbarie que actualmente acontece en tierra Palestina nos obliga con urgencia a replantarnos un sistema que domina al mundo entero, un sistema que nos manipula (a través de vil propaganda, medios corruptos de comunicación y chantaje publicitario) y un sistema que dicta más allá, incluso, del tan vulgarizado “estado de derecho”.

Queremos pues, denunciar aquí a la Navidad Capitalista, no pretendemos ofender a nadie, simplemente concebimos una celebración con justicia más allá de la invitación frenética y mercantil a la que se nos incita con insistencia; porque queda demostrada hoy, con toda claridad, que esa Navidad Capitalista es “Navidad Genocida”.

Encontramos el espíritu verdaderamente navideño en lo que nace, en la persistencia de la vida, en la genuina hermandad con lo que queda de humanidad, en la genuina solidaridad con los más desprotegidos, con el Pueblo Palestino.

En el encuentro anti-navideño, además del Conversatorio, se rompió una piñata con la imagen de Netanyahu, acompañada de una bandera de Israel con la leyenda "Genocida", se realizó una anti-pastorela (performance con música en vivo) y se cantaron algunos villancicos con las letras adaptadas, que hablan de la situación actual en Palestina.

Fue a su vez, una invitación a celebrarla pero omitiendo los valores capitalistas, contra la cultura del consumismo voraz promovida año tras años, por los grandes capitales que hoy están financiando la masacre y genocidio Palestino. Una invitación a propagar el Boicot Urgente a las múltiples marcas sionistas que financian la masacre y a no dejar de hablar de Palestina mientras que el fuego no cese y hasta que Palestina sea libre.


@anaenelespacio