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  • 26 Oct 2023
  • 19:10
  • SPR Informa 6 min

Los Desastres del FONDEN

Los Desastres del FONDEN

Por Jenaro Villamil Rodríguez

El clamor reciente para revivir el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no es casual. Este mecanismo financiero fue creado a finales en 1996 por el entonces secretario de Hacienda zedillista, José Angel Gurría Treviño, el mismo responsable del “proyecto económico” de la aspirante presidencial de Xóchitl Gálvez.

El FONDEN fue durante más de 26 años un mecanismo de ayuda en situaciones de emergencia caracterizado más por la opacidad, la discrecionalidad y la falta de rendición de cuentas que por el  objetivo real de apoyar a las poblaciones afectadas en situaciones de emergencia o de desastres naturales.

Apenas en diciembre de 2019, la Coordinación Nacional de Protección Civil, entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que, al menos, 200 mil millones de pesos etiquetados durante los  sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto para emergencias y desastres naturales estaban bajo sospecha por las siguientes razones:

-Las declaraciones extraordinarias de emergencia fueron espacios de corrupción.

-Las contrataciones y adquisiciones de obra pública, de servicios o de bienes materiales, realizadas por los estados o las dependencias del gobierno federal, se prestaban para uso irregular.

-En cada declaratoria de emergencia se robaban entre mil y 5 mil millones de pesos, era un “barril sin fondo”, según afirmó el propio presidente López Obrador.

Durante el gobierno de Felipe Calderón se hicieron 561 declaratorias de desastre, un promedio de 94 al año y con un ejercicio poco transparente de 13 mil 550 millones de pesos al año; y en el sexenio de Enrique Peña Nieto aumentó a 754 declaratorias de desastre, un promedio de 126 al año y un ejercicio superior a los 19 mil 400 millones anuales.

En el presente sexenio, antes de su desaparición definitiva en septiembre de 2021, el FONDEN ejerció sólo mil 70 millones para 67 declaratorias de desastre.

El FONDEN se conformó por tres instrumentos financieros: uno para atender emergencias, activado a través de declaratorias de emergencia emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, a petición de las autoridades estatales; otro de apoyos prioritario, dinero a ejecutar en 30 días para restablecer comunicaciones, drenajes, puentes u otras obras de infraestructura; y el de reconstrucción de infraestructura afectada, y el costo era compartido entre el gobierno federal y las entidades.

El gran problema fue con las llamadas “declaratorias extraordinarias” de emergencia que podían inflar hasta en más de 2 mil por ciento el monto de los recursos requeridos para enfrentar los desastres naturales.

La mayoría de los daños provocados por los desastres naturales son reparados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pero el ejercicio siempre se complicaba por las estrictas reglas de operación que permitieron el uso discrecional de los recursos.

Por ejemplo, tras los sismos del 19 de septiembre de 2017 que afectaron a más de 150 mil viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, dos organizaciones civiles, México Evalúa y CIEP, detectaron que hubo irregularidades en al menos 5 por ciento de los recursos del FONDEN utilizados en esas entidades.

En Guerrero, entidad castigada por huracanes tan poderosos como Paulina que destruyó Acapulco hace 26 años y provocó 228 muertos, los fondos destinados para la reconstrucción fueron desviados o nunca ejercidos.

Así sucedió con el pomposo Plan Nuevo Guerrero, anunciado en 2013 tras los desastres ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel. El secretario de Hacienda de Peña Nieto, Luis Videgaray, informó que a través del FONDEN ya se habían destinado 1,484 millones de pesos en apoyos parciales e inmediatos y estaban “en vías de autorización poco más de 20 mil millones de pesos” para el ejercicio de 2014.

A 20 años de distancia y ante la devastación provocada por la furia inédita del huracán Otis nadie sabe y nadie informó dónde quedaron y cómo se ejercieron esos multimillonarios recursos del FONDEN anunciados para Guerrero.