Las recientes elecciones en Estados Unidos han mostrado que si bien ganó el movimiento Trump de ultraderecha, del cual los simpatizantes no han dejado de mostrarse victoriosos, no hay que olvidar que justamente este perdió en las elecciones antepasadas después de un duro desgaste de su gobierno. Pues con mucha probabilidad volverá a pasar pero esta vez no solo traerá su caída, junto con varias corrientes de la ultraderecha, sino también será un duro golpe para la confianza y legitimidad de la democracia de EU.
Si bien mi estimación es muy prematura se basa en el panorama que ha sucedido en diversos ámbitos en Estados Unidos. Veamos
En la primera elección Trump llegó en buena parte por el voto de castigo por el hartazgo de la falta de atención a los problemas cotidianos de los ciudadanos por parte de los demócratas; junto con muchas de las principales sorpresas de su postulación, candidatura, campaña y triunfo electoral en aquel 2016. Cabe volver a mencionar que el círculo rojo de los demócratas desde hace varios años en buena parte ha abandonado a la clase trabajadora, a la clase media y baja, a la población rural, y ha preferido moverse a la derecha en lugar de crear una agenda con verdaderas soluciones. De nuevo los volvieron a castigar y otra vez se quedaron sin entender.
Asimismo, se ha mencionado que el principal motivo de la mayoría de los votantes de Trump fue la economía. El aumento de la inflación avanzada la pandemia, las distorsiones económicas en el regreso post pandemia, la inflación creada por la guerra de Rusia y Ucrania (responsabilidad de los líderes en EU, UE y OTAN) y el aumento de las deudas (buena parte de los estadounidenses usan el crédito) por el aumento de la tasas de interés por las tasas de interés por parte del banco central para tratar de reducir toda esta inflación. Fue un coctel explosivo que fue creciendo en los aumentos en alimentos, en las deudas, los servicios y productos de salud, la vivienda, en la vida del ciudadano común.
Por otro lado, se confió en que Trump, los republicanos, su agenda y movimiento de ultra derecha tendrían soluciones. Bueno Trump no tuvo una mala economía porque simplemente no sucedieron estos estragos en su gobierno, no porque sea muy competente. Buena parte de las propuestas a los problemas económicos son deportar masivamente a los migrantes y fijar aranceles. Incluso si todo eso se cumpliera traería pocos beneficios y algunos problemas como el aumento de productos que ellos traen de otros países o que no habría trabajadores en varias industrias.
Sería distinto ante otro fracaso de Trump porque los votantes ya no solamente volverán a castigar a los republicanos, cuestionaran todo su sistema político.