Viktor Orbán presidente de Hungría ha realizado una gira alrededor de varios países, a la que él llama “misión de paz” en donde después de asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea, viajó a Kiev, Moscú, a Beijing y luego a Washington en donde busca reunirse con el candidato presidencial Donald Trump para plantear un plan de paz y equilibrio en el conflicto ruso ucraniano. Esta posición de Hungría dentro de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha sido criticada por no alinearse a las posiciones mayoritarias de los otros países. Esto en ocasiones se interpreta de forma ideológica y por eso comparte posiciones con el candidato Donald Trump o con la ex candidata francesa Marie Le Pen o el propio Vladimir Putin. Sin embargo, considero que esta posición tiene que ver más con el desarrollo histórico de Hungría y su posición en el mapa. Pues siendo un país tan pequeño con poca relevancia económica, política o militar ¿De donde nace la importancia de Hungría en el escenario geopolítico?
A lo largo de la historia la posición geopolítica de Hungría ha sido complicada, un estado sin litoral ubicado en una llanura -que los romanos llamaron Panonia-, su territorio atraviesa las rutas terrestres entre Europa oriental y occidental. A lo largo de su historia los húngaros han estado en medio de los distintos conflictos bélicos europeos. Desde que el pueblo magyar[1] se asentó en ese lugar han sido testigos de la invasión de las hordas mongolas, de la expansión del imperio otomano, la expansión del imperio ruso, la expansión de los Habsburgo a través del imperio Austro Húngaro, de ambas guerras mundiales y de la invasión soviética en el año 1956.
Pese haber sufrido en su territorio todas esas invasiones la nación magiar se ha mantenido en pie debido a las diferencias étnicas y de lenguaje que tienen con los demás europeos, pues no son ni eslavos, ni balcánicos, ni alemanes, su lengua y cultura son muy diferentes. Lo cierto es que esta posición geopolítica que tienen les ha llevado a lo largo de los años a asumir un papel conciliador, mismo que se manifiesta en la búsqueda del consenso sobre el disenso y que el presidente Orban, está haciendo con esta gira, pese a ser Hungría un estado pequeño del bloque occidental y quizá Hungría logré ser el mediador adecuado para este conflicto.
[1] El nombre de Hungría en húngaro es Magyarország que significa tierra de los magiares, que fue el pueblo que migró y se asentó en ese lugar en el siglo nueve D.C.