• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-auto-calificacion-en-las-elecciones
  • 31 Oct 2022
  • 10:10
  • SPR Informa 6 min

La auto calificación en las elecciones

La auto calificación en las elecciones

Por Rodrigo Galindo .

La Constitución Española de 1812 expedida en plena invasión de Napoleón a España en Cádiz instauró una monarquía constitucional. En ella se establecieron las bases del sistema electoral que después heredaríamos en América. 

Una de las bases de ese sistema electoral, junto con las juntas parroquiales fue el sistema de calificación electoral, en sus capítulos IV, V y VI establecía que las propias cortes validarían las elecciones de los diputados de acuerdo al sistema electoral establecido en la propia constitución. Esto en un ánimo de sustituir el poder del Rey por la soberanía que desde ese momento residiría en el pueblo. 

Este sistema de calificación de las elecciones por un órgano político sobreviviría en América durante muchos años y sobrevive en algunos países como Estados Unidos.  El colegio electoral organizaba las elecciones y el Congreso se encargaba de calificarlas. 

Sin embargo en México el sistema de la calificación por el Congreso duró hasta la reforma electoral de 1978. 

Durante la reciente historia mexicana se ha comentado que la eliminación del sistema de auto calificación era por causa del partido hegemónico que era el que calificaba las elecciones y no había recursos legales, más allá de los administrativos, para impugnarlas.  Lo que es verdad es que ese sistema político de partido hegemónico había sido un producto de la revolución mexicana y los congresistas eran electos producto del corporativismo político en el país y al interior de los estados, un producto histórico.  Y la auto calificación era producto de eso, es decir, representantes electos democráticamente por una mayoría que organizaban y calificaban las elecciones. 

Hasta transitar a un sistema de calificación jurisdiccional por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así mismo transitamos de un sistema de Colegio Electoral a un sistema de un organismo constitucional autónomo adaptado a un sistema federal como en México. Gracias a estos cambios es que en México se pudo dar una transición a la democracia. 

La reforma electoral propuesta por el presidente, en mi opinión volvería a un sistema de auto calificación, pues busca que los consejeros del INE y lo Magistrados del Tribunal Electoral sean electos popularmente. Lo cual sería muy similar a un sistema de auto calificación, en el sentido en que quienes elegirían a los consejeros y magistrados serían la mayoría, que organizaría y calificaría las elecciones en México. 

Entiendo que a lo largo de estas instituciones se han creado procesos administrativos y jurisdiccionales que controlan el poder e impiden que el sistema electoral tenga el defecto de la auto calificación. 

Recordemos que en una democracia, son las minorías las que deben tener garantizada la representación.