• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/interpretalo-como-quieras
  • 14 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Interprétalo como quieras

Interprétalo como quieras

Por Anaís Pereda .

Interpreta esto:

Conoce el emoji más usado del 2021 - El Sol de Tlaxcala | Noticias Locales,  Policiacas, sobre México, Tlaxcala y el Mundo

 

O esto otro:

 

Los Simpson - Homer usa su propio "meme del arbusto" en la serie |  Hobbyconsolas

 

Y, lo más temido, interpreta esto:


 

Recibes un mensaje y lo único que contiene es un emoticón, estás esperando que te respondan por WhatsApp pero te mandan un Reel por Instagram, haces una pregunta y te contestan con una sticker. Cuántas veces has tenido que preguntarle a alguien: ¿qué crees que hayan querido decir con esto? 

A lo largo de los años, diversos teóricos han analizado y propuesto modelos dedicados a explicar el flujo de comunicación entre un emisor y un receptor y, mientras que los primeros representaban un proceso lineal muy sencillo, muy pronto empezaron a surgir modelos más elaborados que mostraban la complejidad de la comunicación humana. 

¿A qué voy con esto? La comunicación, por más que sea algo que realizamos de forma cotidiana y sin pensarlo mucho, no es un proceso sencillo. Cada mensaje o información emitida por una persona será recibida por otra pasando por un proceso de interpretación. ¿De qué manera lo interpreta? Solo ella lo sabe. 

El bagaje cultural de cada persona, sus experiencias personales y sus conocimientos influyen directamente en la manera en que dotan de significado a un mensaje. Pensando en el GIF de Homero Simpson, queda claro que éste no será interpretado de la misma manera por un fanático de la serie que por alguien que no haya visto ni un solo episodio. 

Ahora pensemos, si el proceso de comunicación ya era complicado, añadamos a la receta todas las nuevas herramientas, medios y formas de compartir mensajes que amablemente nos han proporcionado las nuevas tecnologías.

Elige tu emoticón: 

Revealed: The Most Popular Emoji Of 2021 | Macworld
 

Sin duda, las nuevas tecnologías han facilitado la comunicación entre las personas al permitir un intercambio más inmediato y proporcionar elementos para emitir mensajes ya sea por texto, audio o incluso video. Sin embargo, en muchos otros sentidos han dificultado el proceso de interpretación de los mensajes y han propiciado malos entendidos, peleas y una que otra ruptura. 

Ante esto hago una atenta solicitud:

Al existir una duda del significado de un mensaje, abstenerse de hacer interpretaciones, no asumir nada y, mejor, preguntar al emisor qué es lo que quiso decir. Por otro lado, al hacer uso de emoticones, memes, GIFs o cualquier otro elemento que pueda parecer ambiguo, no tomar a mal si el receptor no descifra nuestro mensaje de la manera correcta, y explicárselo con paciencia y empatía.

En muchas ocasiones tendemos a pensar que todos comparten nuestro mismo código y nuestras mismas referencias y que, por ende, deben entender nuestros mensajes exactamente de la forma en que nosotros queremos. Es importante recordar que cada persona tiene una historia, vivencias personales, relaciones interpersonales y pensamientos diferentes. Debemos ser tolerantes y respetuosos del otro para poder mejorar nuestra comunicación. 

O tú, ¿cómo interpretas todo esto? 

La leyenda de los changuitos en WhatsApp - TOP MUSIC 91.7