• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/es-posible-el-crecimiento-sustentable
  • 31 Aug 2022
  • 12:08
  • SPR Informa 6 min

¿Es posible el crecimiento sustentable?

¿Es posible el crecimiento sustentable?

Por Alonso Romero .

No hay forma en que se tenga un crecimiento económico infinito. Para vivir en una sociedad sustentable, es necesario hacer cambios radicales al modelo y expectativas económicas. Aumentar acelerada y constantemente el consumo de materias primas, por más eficientes que nos volvamos, va a llevar al mismo resultado. Pero cualquier cambio de verdad, sin duda va a “dañar la competitividad” o “desacelerar las tasas de crecimiento”. 

La primera conferencia mundial sobre el clima, se llevó a cabo en 1979, en Ginebra, Suiza. Desde entonces, se organizaron conferencias de manera constante, se firmaron varios acuerdos y se emitieron innumerables reportes; 43 años después nada ha cambiado, las emisiones de CO2 siguen aumentando, los países de altos ingresos continúan siendo los mayores responsables, de las emisiones de CO2. 

Per cápita, los países de altos ingresos (PAI) emiten 100 veces más que los países de bajos ingresos. Esta continua aceleración de la degradación ambiental a nivel mundial, contrasta severamente con la opinión de la mayoría de los ciudadanos, sobre todo en los PAI. En una encuesta[1] a más de 1.2 millones de personas en el mundo, realizada por el UNDP[2] y Oxford en 2021, 59% de la población mundial, dijo que es urgente realizar cualquier acción que sea necesaria para frenar el cambio climático, en los PAI 70% opina lo mismo. Sin embargo, las acciones de los gobiernos de los PAI, quedan muy lejos de lo que sus ciudadanos opinan. 

Uno de los mejores ejemplos de esta discrepancia es lo ocurrido en Francia. A finales de 2019, después de las protestas de los chalecos amarillos, el gobierno instauro la “Convención Ciudadana por el Clima”, en la cual se seleccionaron a 150 ciudadanos, representativos de la población francesa, al azar para que hicieran propuestas sobre como Francia podría reducir en 40% sus emisiones de CO2 vs 1990. La Convención aprobó 149 propuestas, por gran mayoría, pero al momento de ser codificadas en ley, el parlamento las redujo de tal manera que no representaban ningún cambio real. Inclusive el presidente Francés, intervino en varias ocasiones porque “las propuestas si bien lograban reducir las emisiones, restarían competitividad a la economía e industria francesa y había que ser serios” esto sobre todo por los impuestos al capital y a la riqueza, así como restricciones y sanciones a empresas, que la Convención había propuesto. En otras palabras, había que encontrar un modelo de crecimiento económico que no dañara al ambiente pero permitiendo el crecimiento constante, acelerado y desregulado de cualquier industria. Es decir Crecimiento Verde.

Para perseguir este sueño, los gobiernos han implementado sistemas en donde la culpa, así como la carga económica puede ser pasada al consumidor final. Como ejemplos, tenemos las famosas “Huellas de Carbono” [3], certificados de energía limpia (los cuales de acuerdo con un estudio publicado en la revista nature[4] no redujeron las emisiones ni incentivaron nueva capacidad de generación limpia) o los mecanismos de mercado de bonos de carbono (altamente criticados por solo desplazar la contaminación, no reducirla), cuyos costos pueden ser fácilmente trasladados al consumidor final, pero lo más importante, ninguno cambia el modelo económico de fondo. Todos los mecanismos propuestos e impuestos hasta ahora de manera mundial, pretenden que se puede crecer de manera infinita en un planeta con recursos finitos. Pretender lo contrario es ignorar las leyes físicas básicas del mundo real.


 

[1] Peoples’ Climate Vote

[2] United Nations Develpment Programme

[3]  Creadas por la industria petrolera para que se vea que la culpa es de quien consume, no de quien, ni como ni cuanto se produce.

[4] Bjørn, A., Lloyd, S. M., Brander, M., & Matthews, H. D. (2022, June 9). Renewable energy certificates threaten the integrity of corporate science-based targets. Nature News. Retrieved August 30, 2022, from https://www.nature.com/articles/s41558-022-01379-5