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  • 30 Nov 2023
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Elecciones 2024: Influencia positiva de las juventudes mexicanas

Elecciones 2024: Influencia positiva de las juventudes mexicanas

Por Eduardo Rosas Oviedo

Atrás quedaron los años oscuros dónde a las y los jóvenes se nos llamaba “daños colaterales” o “ninis”, actualmente formamos parte activa de las decisiones que se toman en nuestras comunidades, colonias, alcaldías, pero sobre todo somos el presente y el futuro de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

En el pasado era común escuchar que el futuro de México dependía de apostarle a las nuevas generaciones, sin embargo, con la llegada del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esa idea dejó de considerarse como una visión de futuro para ponerla en clave de presente, permitiendo que las juventudes mexicanas sean pilar, inspiración, motor y fuerza transformadora, así como agentes fundamentales para la consolidación de la Revolución de Conciencias. Pasamos de ser una población excluida y apartada de las prioridades gubernamentales a ser agentes de cambio al centro de la transformación, donde nuestros derechos se garantizan para formar parte de la reconstrucción de la nación.

Nunca más a un México que nos dé la espalda a las y los jóvenes; nunca más la exclusión e intolerancia; nunca más la discriminación, estigma y prejuicios contra las juventudes.

Con ese compromiso hacia las juventudes mexicanas, el Gobierno de México refrenda nuestro reconocimiento como sujetos plenos de derechos, nos acompaña y respalda el clamor general por contribuir a una mejor sociedad a través de la política activa, siempre con la perspectiva de tener cabida en los espacios de toma de decisiones, así como garantizar un Estado democrático que vele por nuestro derecho a votar y ser votados ejerciendo una influencia positiva en el proceso electoral 2024.

Serán más de 15 millones de jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones presidenciales del próximo año, hablo de la generación Z, nacida entre 1995 y 2000, una generación sin colores partidistas, que no se identifica con los políticos tradicionales y sus campañas, que son conscientes de su responsabilidad democrática y utilizarán su derecho al voto para consolidar las causas con las que se identifican y no con la forma tradicional de hacer política, poniendo en jaque a las y los candidatos que quieren atraer y convencer a estos nuevos votantes de darles su sufragio.

Estos 15 millones de jóvenes representan el 15.8% del padrón electoral, que cuenta con más de 95.8 millones personas registradas actualmente, un padrón semejante al de las personas de más de 65 años, que actualmente suman 12 millones 400 mil votantes.

Por otro lado, estamos quienes somos parte de la generación millennial, aquellas y aquellos que hace 6 años votamos por primera vez para elegir Presidente, jóvenes entre 28 y 29 años que representan más de 30 millones en el padrón electoral, que también enfrenta sus propios desafíos haciendo valer su voz como agentes de cambio al centro de la transformación, como tomadores de decisiones en favor de su comunidad y su entorno; como jóvenes construyendo el futuro.

Si bien, especialistas prevén una menor participación electoral que en 2018, en los últimos 5 años hemos sido testigos del despertar del pueblo de México, su ávido consumo de información tanto en medios tradicionales como en medios digitales, ponen en debate el impacto de estos últimos en la decisión final de la Gen Z al emitir su voto, creando también, un desafío para las y los estrategas digitales que buscan conectar con ellas, ellos y elles, considerando que los usuarios de TikTok tienen necesidades distintas a los de Facebook o X (antes twitter), lo que implica la necesidad de adaptar el contenido dirigido a los públicos diversos que existen hoy en día en las juventudes mexicanas y que buscan influir de manera positiva en las elecciones de 2024.