La precandidata única del movimiento de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, es la única persona que aspira a gobernar el país con propuestas de gobierno serias. Así lo demuestra la presentación de su equipo de precampaña, que no solamente incluye a perfiles que aspiraron a la posición que ella ocupa, sino que ya apuntan hacia lo que será su acercamiento a la sociedad mexicana.
Sin sorpresa, pero con mucho gusto, supimos de la designación de Adán Augusto López Hernández, coordinador político; Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial; Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles; y Jesus Valdepeñas, que en representación de Marcelo Ebrard coordinará enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior.
Todos ellos forman parte del equipo central, dado que son o representan a quienes aspiraron a la conducción política del movimiento, y reconocieron la victoria de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Además de estas personas, Citlalli Hernández, que será coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas; y Estela Damián, coordinadora de giras fueron añadidas como parte del equipo de estructura política.
No obstante, también quiero señalar a tres mujeres que, por sus personas y por los sectores a donde se dirigen, muestran ya el talante del programa de competencia política que tendrá la Dra. Sheinbaum. Me refiero por supuesto a Regina Orozco, que será coordinadora de enlace con la comunidad cultural; Renata Turrent, coordinadora de enlace con sectores académicos; y Tatiana Clouthier, que será coordinadora de voceros de la precampaña de Claudia Sheinbaum.
Cultura, educación, movimientos sociales, sector internacional y empresariado parecen ser los cinco ejes temáticos que la Dra. Claudia Sheinbaum está abordando. Será emocionante ver cómo se desdoblan durante este proceso electoral las propuestas y alianzas en estas cinco áreas. Falta saber si la Dra. Sheinbaum organizará foros, eventos y mesas de diálogo con estas comunidades, pero el hecho es que, contrario a la oposición, ya está comenzando en la Cuarta Transformación el planteamiento de ideas para lo que viene.
Estamos demostrando que queremos continuar el gobierno para apegarnos agendas, proyectos e ideas. No solamente buscamos el poder por el poder, sino que habremos de dar paso a un proceso de escucha abierta, crítica y propuesta para mejorar el plan de acción y gobierno hacia el 2024-2030. Mientras tanto, la oposición sigue intentando recordar los nombres de los libros que escribe su precandidata, o esforzándose por construir una imagen mercadológica de la propuesta vacía que representa su precandidato.