• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-ejercicio-del-periodismo-en-tamaulipas
  • 29 Aug 2023
  • 11:08
  • SPR Informa 6 min

El ejercicio del periodismo en Tamaulipas

El ejercicio del periodismo en Tamaulipas

Por Martha Olivia López Medellin

Durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, del 2016 al 2022, el gremio periodístico registro 4 asesinatos, 3 de periodistas y 1 de una hija de uno de ellos.
Ninguno de estos homicidios ha sido aclarado e incluso en estas agresiones se montaron escenarios llenos de mentiras y alteraciones de los escenarios, por parte de la Fiscalía General de Justicia.


En el Catecismo el primero asesinato fue el de Carlos Domínguez en Nuevo Laredo el 18 de enero del 2018, donde se culpó a los colegas del comunicador y a un familiar de un un ex alcalde con la finalidad de inhabilitarlo políticamente. Actualmente hay 3 personas en la cárcel cumpliendo penas por hechos que no cometieron.


Meses después, el 29 de mayo fue asesinado a golpes Héctor González Antonio, donde tampoco hubo claridad en las investigaciones ni del móvil.


El año pasado en el proceso de renovación de la gubernatura, el 29 de junio, Antonio de la Cruz fue acribillado a balazos al salir de su domicilio cuando iba acompañado por su hija, quien falleció tres días después.


Los hechos son graves, tanto que en el último año de gobierno de García Cabeza de Vaca, Tamaulipas ocupó el quinto lugar a nivel nacional en agresiones a periodistas, según el informe "Voces contra la indeferencia" de Artículo 19.


El documento revela la endeble condición de la libertad de expresión y cómo los los agentes del Estado, es decir, los funcionarios públicos son los principales agresores contra la prensa. 
Recordemos el crimen organizado absorbió mayoritariamente el territorio en Tamaulipas durante 2022, convirtiendo al estado en una más de las zonas de silencio en las que organizaciones de la sociedad civil y periodistas "poco a poco apagan su voz por temor a ser asesinados o desaparecidos”.

Con estos crímenes sin aclarar, la impunidad de la que goza García Cabeza de Vaca y su supuesta complicidad con los grupos del crimen organizado, resultan preocupante el ejercicio del periodismo, donde  las y los comunicadores solo nos dedicamos a trabajar.