• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/cambalache
  • 03 Mar 2023
  • 18:03
  • SPR Informa 6 min

Cambalache

Cambalache

Por Jorge Ocaña

Julio Sosa, gran exponente del tango nos cuenta en su canción Cambalache, que, “el mundo fue y será una porquería ya lo sé, en el 5010 y en el 2000 también”. Dicha melodía narra el desamparo de la sociedad en las grandes urbes, la pérdida de humanidad a medida que ganamos sociedad, capitales mundiales donde se vive una escala de valores completamente inversa a la establecida, sociedades donde el recto, la justicia y lealtad son palabras que se lleva el viento, simples sílabas que al ser pronunciadas carecen de significado. Desgraciadamente describe como el mundo se ha llenado de traidores, mentirosos y abusadores, una canción donde a causa del infortunio ellos dominan, ellos mandan y tienen el control.

Lo peor de la canción no son sus tonalidades, lo peor yace en la veracidad de sus letras, fue escrita hace 88 años y hasta el sol de hoy todo lo mencionado sigue vigente con carácter de verídico. Nuestra sociedad está podrida, no hablo de nuestro país o de región alguna en específico; es una problemática mundial, donde el opresor carece de empatía y el oprimido no está en condiciones de reclamar, pues sus necesidades básicas nunca han sido satisfechas.

Ejemplos de lo anteriormente planteado sobran, somos un mundo con 195 países y les puedo jurar que ninguno descansa en paz. Desde Rusia hasta la Patagonia conflictos sociales amenazan con escalar a tal grado que pasen de lo regional a lo mundial, no falta mucho, la cuenta regresiva esta echada.

La semana pasada desde Moscú, Vladimir Putin realizó su discurso anual, quizá uno de los más importantes en toda su carrera presidencial; anunció la permanencia de Rusia en el conflicto con Ucrania, le dijo al mundo entero que su estrategia militar puede abarcar más regiones que las de Donetsk y Lukanhsk, pues ellos tienen armamento y voluntad para abarcar todo el globo terráqueo. Otro mensaje, y de los más preocupantes, fue la salida del START o el Tratado de Reducción de armas Estratégicas. Así es, a raíz del conflicto verbal que tiene con Joe Biden Putin da como resultado suspender el tratado conocido por dar paz nuclear al mundo; no puedo ni debo ponerlos en situación de alarma y cabe recalcar a palabras del mandatario Ruso “solamente tomaremos medidas extraordinarias sí USA llega a aumentar su producción nuclear” recordemos que el START los limita a 1500 ojivas por país, así estamos bien gracias, no queremos más. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viven una guerra interna, rebelión que comenzó en los 80´s, la Argentina era una región sudamericana muy parecida a las grandes capitales europeas, “París de América Latina”, “La Reina de la Plata” así era mentada hasta hace 40 años, pues la realidad se encargó de hacerle ver que por más parecido a Francia siempre sería parte de Latinoamérica. Una crisis económica y malos manejos financieros de sus gobernantes han convertido la crisis en muerte y una depresión momentánea se ha vuelto eterna, solamente la alegría de ganar la copa del mundo pudo devolverle la vitalidad al argentino; todo llega y todo pasa, la alegría del campeonato llegó, pasó y dejó al descubierto un nuevo cántico, sobre la avenida 9 de julio ya no se escucha “muchaaachos..” ahora se escucha “el salario no es vida” 

Enormes cantidades de manifestantes desfilan por corrientes todas las semanas, anunciando el final momentáneo de la izquierda en Argentina, clavando la estocada final el día de la elección, duro golpe hacia Alberto Fernández y al kirchnerismo disfrazado de Peronismo. Un país que periódicamente navega entre la izquierda y derecha para encontrar siempre lo mismo, una inflación que contrario a lo establecido en el manual del marinero hunde al país en lo profundo del Río de la Plata.

¡Al mundo le falta un tornillo que venga un mecánico! Si vamos a Europa guerra, si vamos a África terrorismo, si bajamos a América del Sur hay crisis económica y volteamos a ver nuestra mexicana realidad nos encontramos las tres cosas, terrorismo, guerra y crisis. 

“Siglo veinte, cambalache problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil” un mundo loco y un poco más los que en el vivimos estimado lector. Acá termina mi columna quincenal, esperando se encuentre bien, uno por acá se encuentra que es ganancia y para no perderme emulo al gran Buendía y les digo: “A lo dicho, dicho”