• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/ano-nuevo-gobierno-nuevo
  • 26 Dec 2022
  • 23:12
  • SPR Informa 6 min

Año Nuevo, gobierno nuevo

Año Nuevo, gobierno nuevo

Por Diana Valenzuela Gutiérrez

Este 2022 está por terminar, pero fue un año que nos ha permitido observar muy de cerca el comportamiento político de lo que se avecina: la contienda electoral en Coahuila y el Estado de México y, para 2024, la presidencia de la república. El impacto de las campañas de desprestigio hacia el gobierno encabezado por López Obrador, el llamado urgente a marchar para proteger los privilegios del prianismo a través del INE y la lucha interna en morena por el poder, han hecho a este gobierno cada vez más fuerte. Y es que parece extraño, pero cada vez que un reaccionario intenta desafiar a este gobierno, se encuentra con un pueblo unido, con un pueblo que ha resistido ante los embates del neoliberalismo, con un pueblo que ha tolerado el saqueo desmedido, el extractivismo, la polarización del ingreso, la desigualdad, el racismo y el clasismo.

El 2022 fue, sin duda, el año con mayor impacto político durante la gestión de morena en el país, pues después de los comicios del año anterior en el que la derecha arrebató la mitad de la Ciudad de México, millones de simpatizantes mostraron (de nuevo) que Andrés Manuel continúa siendo el presidente con mayor aprobación en la historia, y que eso difícilmente cambiará durante muchos años, por lo que para el 2023 morena seguirá siendo la fuerza política más importante en el país.

Coahuila y el Estado de México disputarán la gubernatura que ha sido bastión priista por décadas, pero que ahora las encuestas muestran que podría haber un cambio radical en las preferencias electorales. Y es que años de saqueo por parte del Grupo Atlacomulco, las casas blancas y un sinfín de etcéteras, serán objeto de reclamo al momento de emitir el voto. Sin embargo, sabemos que una gran parte de la población en estos dos estados, continúan estando al margen de un régimen clientelar, heredando las prácticas más corruptas respaldadas por la institución electoral que se dice imparcial.

Este nuevo año podría traernos cambios profundos, o no. Dependerá de quienes hasta ahora coordinan las campañas para la transformación. Lo que no podemos dejar de señalar es la necesidad de que la corrupción abandone el gobierno de Coahuila, y que el Estado de México deje de ser el cementerio más grande del país para las mujeres víctimas de violencia y feminicidios.

Por lo pronto, los mejores deseos para este año que entra.