• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/amlito-heroe-o-villano
  • 18 Jan 2023
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

“Amlito” ¿héroe o villano?

“Amlito” ¿héroe o villano?

Por Carlos Arredondo .

 El ridículo de la autoridad judicial electoral en México.

¿Qué clase de Dios es el que se molesta por una caricatura en danés? Salman Rushdie. 

Desesperados y ridículos se ven en el Tribunal Electoral al resolver que una caricatura personificada del presidente sea motivo para “vulnerar los principios de equidad y neutralidad” como lo afirmo la magistrada Janine Otálora. 

Si bien lo resuelto por los magistrados, afirma que quienes no pueden hacer uso de la caricatura, peluche o imagen del famoso “Amlito” son los partidos políticos, la población simpatizante del presidente o de la caricatura incluso han manifestado en sus redes sociales que esta medida es ridícula y raya en la censura.  Las y los magistrados afirman que esta imagen y muñeco representa un elemento que eleva las posibilidades electorales a favor de quien las use (en este caso Morena o afines) en los procesos electorales venideros, esto tomando como ejemplo los procesos electorales pasados donde el mismo presidente sostenía en un video dicho personaje. 

Me resulta repugnante y poco profesional de quienes siguen en pleno desgaste de nuestro sistema judicial mexicano, desde una pelea abierta contra el ejecutivo por resolver quién tiene mayor poder para ejercer ante las decisiones de uno a otro, uno respaldado por la voluntad popular, intentando generar un cambio que de vuelta a la narrativa corrupta y ridícula que circula alrededor de las y los magistrados de nuestro país, sumado a la encarnizada pelea por la insistente demostración de cómo es abusivo, poco efectivo y productivo  el gasto de nuestro sistema electoral. En respuesta los órganos electorales, y el tribunal electoral apoyados y respaldados por los partidos de disque oposición, han montado una campaña por golpear, minar y demostrar más fuerza que el ejecutivo, para muestra esta última decisión. 

¿En que beneficia? ¿Qué ventaja pudiera darles? ¿Qué objeto tiene el prohibir esta figura en el plato electoral? Son las preguntas que me hago, también me pregunto ¿Por qué pragmáticamente vetar un muñeco? ¿para que no sea usado por los afines del presidente? ¿acaso no pueden explotarlo a su favor la oposición quien es su aliada en este momento? Que corta de visión me resulta el tribunal electoral quien raya en la censura, quien privilegia en sus criterios sesgados por las paredes que los protegen con su privilegio de ser intocable, una muestra más de que el presidente en eso no se equivoca y que el tribunal en su afán de minarlo solo termina dándole la razón a sus discursos mañaneros dirigidos a la nación. 

Por lo pronto, me quedo con mi Amlito quien me acompañara a las campañas que participe. Y ustedes, ¿Qué opinan? ¿amlito es un riesgo para la democracia? ¿los caricaturistas deberán de dejar de dibujar al presidente? O ¿solo en la crítica hacia el presidente es permitido? 

¡Hasta siempre!