• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/aguerrido-2023
  • 05 Jan 2023
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

Aguerrido 2023

Aguerrido 2023

Por Tasneen Lucila Hernández Nicolás

Aguerrido 2023 se vislumbra para el Instituto Nacional Electoral (INE); por una parte tenemos a los consejeros salientes, de entre los cuales el presidente del instituto, Lorenzo Córdoba Vianello y el consejero Ciro Murayama terminaron el 2022 con la conjura de un nuevo año de "intensa batalla jurídica por la democracia", mientras que por otra parte, se encuentra la publicación y entrada en vigor de los cambios aprobados en el Congreso en el llamado Plan B.

Cabe recordar que el proceso para la renovación de los consejeros inició el pasado 12 de diciembre, pero, fue suspendido está semana por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados para atender la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y será una vez que inicie el periodo ordinario cuando se de cuenta al Pleno de la Cámara baja para que se hagan las propuestas de modificaciones, tanto a la convocatoria cómo a la integración del Comité Técnico que examinará a los aspirantes a Consejeros Electorales.

Los consejeros a sustituir son el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, la consejera Adriana M. Favela Herrera, y a los consejeros José R. Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Pues bien, mientras los Consejeros tocan tambores de guerra para despedirse, se les siguen juntando señalamientos de dispendio y desaseo presupuestario, pues han trascendido diversas investigaciones periodísticas que acusan de gastos onerosos en asesores externos, entre los que resalta la elaboración del informe final de la gestión de Córdova Vianello que tiene un costo aproximado de 11.6 millones de pesos.

Gasto que en su momento hasta al propio Órgano Interno de Control (OIC) del INE, señaló de excesivo, dado que en el instituto laboran más de 18 mil trabajadores que son perfectamente capaces y están suficientemente capacitados para elaborar dicho informe, pero por razones hasta la fecha no especificadas, la oficina del consejero presidente prefirió encargar con una empresa externa la realización de esta tarea.

A este pequeño lujito, se le suma la singular compra de 5 mil 900 celulares a la empresa Radiomóvil Dipsa (Telcel) por un monto aproximado de 29.8 millones de pesos. Estos aparatos de comunicación, de acuerdo al instituto serán utilizados en las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Y ya para rematar, el OIC anunció que vigilará con mucho detalle la emisión de los finiquitos conforme a la ley para el personal que deje el INE, cómo el caso de los 4 consejeros que dejan sus cargos a partir del próximo mes de abril.

Sin duda este 2023 será de desafíos y revueltos para el INE y las autoridades pertinentes no dudarán en seguir señalando los desatinos de la administración saliente.