• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/200-anos-del-acta-constitutiva-de-la-nacion-mexicana
  • 12 Feb 2024
  • 09:02
  • SPR Informa 6 min

200 años del Acta Constitutiva de la Nación mexicana

200 años del Acta Constitutiva de la Nación mexicana

Por Rodrigo Galindo .

El pasado 31 de enero se cumplieron 200 años el Acta Constitutiva de la Nación mexicana, la celebración pasó algo desapercibida entre los festejos del 5 de febrero de la Constitución de 1917 y el paquete de reformas constitucionales. 

No obstante el acta constitutiva de la nación mexicana es el acta de nacimiento de la nación mexicana con los principios que tenemos hoy: soberano republicano y federalista.

El acta de la nación mexicana es uno de los dos documentos constitucionales que se emitirían este año, junto con la Constitución de 1824 sancionada en octubre. Estos dos documentos convivirían como los documentos fundamentales de la nación mexicana. 

Algo muy interesante de este primer documento es que fue expedido en medio de una crisis política que se había suscitado en el año de 1823. Un año caótico que había comenzado con el plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna, donde se le obligo a Iturbide a abdicar, mientras que la republica se organizaba con un poder ejecutivo colegiado en lo que el Congreso constituyente promulgaba la Constitución. 

Por lo que en ese año la nación mexicana estaba en un limbo constitucional, pues el acta que había dado origen a la nación era el acta de independencia del imperio mexicano , que a su vez estaba basado en el plan de iguala  y los tratados de de Córdoba, apoyados por la constitución española de 1812. 

La crisis constitucional de 1823 comenzó por que el recién creado estado de Jalisco se había apresurado a crear su constitución, anticipándose a las discusiones de la constitución federal. En donde aún no se determinaba la forma de gobierno. Eso genero una grave crisis política pues si Jalisco se anticipaba otros estados también lo harían, creando un difícil panorama. 

Por eso es que esta acta constitutiva es promulgada y sancionada el primer mes del año siguiente de 1824 para determinar una forma federalista y republicana de gobierno con base en la soberanía popular. La base de la nación mexicana.  Que aunque hoy tenemos esto muy bien establecido, en ese momento aún había incertidumbre,  pues aún había estacionadas tropas españolas en el fuerte de San Juan de Ulúa, aun había monarquistas y sobre todo había centralistas que se habían acostumbrado a las figuras de las intendencias durante la etapa de las reformas borbónicas. Por lo que esta determinación de una nación soberana, republicana y federal fue algo muy importante. 

Otra cosa por la que fue importante es porque les dio a los estados la capacidad de establecer sus constituciones y sus reglas locales iniciando asi un México federalista. 

El acta constitutiva es también un marco de gobierno o frame of government comparándola con la de Estados Unidos en el sentido en que es solo una estructura donde se cimentaría la nación mexicana y se permitiría que convivieran leyes federales, constituciones  estatales y legislación local. 

Considero que a 200 años tenemos que honrar la memoria de esta constitución que es la base de la e 1857 y 1917 que tenemos actualmente. Cuya idea es que fuera una constitución con esta idea de marco de gobierno y fuera poco reformada.