La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por las siglas en inglés) informaron, este 7 de febrero, que el territorio ocupado por la mariposa monarca en México, se redujo un 59. 3 por ciento, comparado con la temporada pasada.
Los bosques en donde hiberna la mariposa han sido afectados por la sequía y las altas temperaturas, la superficie ocupada durante el periodo 2023 a 2024 fue de 0.9 hectáreas (ha), lo que disminuyó un 59.3 por ciento con respecto al periodo 2022 a 2023 con 2.21 ha ocupadas.
En conferencia de prensa, el titular de la CONANP, Adán Peña Fuentes, informó que se han realizado una serie de acciones para proteger la ruta migratoria de la mariposa, como la publicación del decreto para disminuir gradualmente el uso del glifosato en México, en diciembre del 2020, para aumentar las poblaciones de los polinizadores.
La especie migra desde Canadá, pasa por Estados Unidos, y llega a México en los meses de diciembre y enero, para pasar el invierno, por lo que se encuentra constantemente en peligro, principalmente por las condiciones climáticas.
“La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando […] es necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración en otras Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca para mantener la migración e hibernación de estas mariposas”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México.
Las estadísticas registradas durante el periodo 2023 a 2024, ponen a este como el segundo lugar con menor superficie ocupada por las colonias de mariposas monarca, solo precedido por el periodo 2013 a 2014 con 0.67 ha ocupadas, en contraposición, el mayor registro fue en la temporada 1996 a 1997, con 18.19 ha.
“El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la Monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación. Estamos trabajando en una estrategia integral junto con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, y la iniciativa privada para apoyar a las comunidades locales a conservar los bosques y el fenómeno de hibernación de la Monarca” afirmó Adán Peña Fuentes.