El huracán “Hilary” se intensificó a categoría 2 en la escala Sharif-Simpson durante este jueves. Esto después de que durante la madrugada se intensificara de tormenta tropical a huracán categoría 1 y generara fuertes lluvias, descargas eléctricas e intensas rachas de viento durante en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
La Comisión Nacional del Agua informó que el centro del huracán se localizó a 540 km al suroeste de la ciudad de Manzanillo, Colima; y a 590 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, durante las primeras horas del día. Las bandas nubosas de “Hilary”, en interacción con la inestabilidad de la atmósfera superior, propiciarán fuertes lluvias en estados del occidente, centro y sur de México. Asimismo, se pronostican fuertes vientos y oleaje de 4 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
“Hilary” actualmente se desplaza a 22km/h hacia el oeste-noroeste, según el reporte de CONAGUA. En los próximos días este huracán podría intensificarse a categoría 3 o 4 cuando se encuentre en las costas de Baja California y Baja California Sur y debilitarse hasta el próximo lunes cuando se encuentre lejos de las costas mexicanas.
Es por ello que las zonas de prevención por los efectos de este huracán abarcan desde el sur de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur; hasta Puerto San Andresito y San Evaristo en el mismo estado. La CONAGUA exhorta a la población que se encuentra en las costas del pacífico mexicano, a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.