El ciclón tropical Dora llegará a México en las próximas horas, afectando el clima en varias entidades de la República, asi lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dora no es el único fenómeno meteorológico que se espera, el SMN explicó que existe un 60% de probabilidad de que se desarrolle un nuevo ciclón en las próximas 48 horas, el cual se ubica en la zona suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y lleva el nombre de Calvin.
En cuanto a Dora, expertos esperan que se integre en las costas de Guerrero y Oaxaca, y en caso de que esto se concrete, ambas entidades serían las más afectadas por los cambios climatológicos.
De igual forma, estas condiciones, en conjunto con el avance de la onda tropical número 9, generará lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Estado de México.
En entrevista exclusiva para SPRInforma, el capitán primero de Fuerza Aérea Meteorólogo, Erick Estévez Dorantes, describió lo que se espera para esta temporada de ciclones, así como los protocolos que realiza el Centro Nacional de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica para atender las emergencias meteorológicas que se presentan.
Las autoridades anunciaron el pasado mes de mayo que para este 2023 la temporada de ciclones tropicales sería 30% más alta de lo habitual, pronosticando de 20 a 26 huracanes en el país.
Para el océano Atlántico, los nombres de los ciclones tropicales que se han designado este año son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margo, Nigel, Ofelia, Philipp, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
En el océano Pacífico, los nombres de los ciclones para esta temporada 2023 serán: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.