El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo encabezaron la ceremonia de inauguración del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, la obra medioambiental más importante de su administración de acuerdo con su director, Iñaki Echeverría, el cual busca la recuperación hídrica y ecológica de 14 mil hectáreas que fueron reservadas gracias al decreto presidencial en 2022 que declararon la zona como Área Natural Protegida.
El Parque Ecológico del Lago de Texcoco cuenta con proyectos multifuncionales amigables con la naturaleza, incluyendo prácticas como el manejo y regulación de aguas de tormentas.
Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, el cual pretendía convertirse en el tercero más grande del mundo y atender a 70 millones de pasajeros anualmente, sin embargo, el daño medioambiental no había sido tomado en cuenta.
Durante las campañas electorales de 2018, el actual presidente se comprometió a cancelar la construcción del NAIM tanto por el impacto medioambiental, como por el alto costo de la obra.
La construcción del NAIM fue cancelada luego de que el presidente López Obrador organizara una consulta popular para que fuera el pueblo quien eligiera lo que ocurriría con la obra y finalmente en 2019 fue cancelada.
La consulta llamada “México Decide” fue realizada entre el 25 y el 28 de octubre de 2018 en 538 municipios a nivel nacional, si bien no fue vinculante, participaron más de un millón de ciudadanos, de los cuales, el 69.95% votaron por la cancelación de la obra.
Originalmente, la obra fue planteada con un costo de 169 mil millones de pesos, sin embargo, se reveló que su costo incrementó virtualmente hasta 285 mil millones.
Durante su cancelación especialistas en urbanismo y suelo señalaron que, en caso de que la obra hubiera sido terminada, la terminal iba a estar condenada a constantes hundimientos.
En 2018, un organismo internacional realizó un estudio sobre este impacto destacando que la obra:
Además, en este escrito se destacó que el NAICM también vulneraría los derechos humanos de las comunidades afectadas; un enfoque que se volvió central en la obra del Parque Ecológico del Lago de Texcoco.
En entrevista exclusiva para los medios públicos, el director del proyecto, el arquitecto Iñaki Echeverría apuntó que uno de los objetivos del Parque es urbanizar a las comunidades aledañas al Lago, llevando servicios públicos y derechos urbanos a la zona.
El Parque Ecológico se enfoca, por un lado, en recuperar el hábitat del Sistema de los cinco Lagos en Texcoco, el cual incluye cerca de 100 mil aves residentes y 200 mil que migran, así como en llevar infraestructura deportiva, cultural y social al oriente del Valle de México, una región que "durante centenares de años ha sido olvidada".
Además, este proyecto no restará el acceso al agua para nadie, para ello, se realizarán trabajos de restauración ambiental enfocados a la creación de zonas de reserva biocultural, trabajos de conservación y mantenimiento en cuerpos de agua, así como la regulación hidrológica de la zona.
Para esta obra se han cultivado un total de 5.5 millones de piezas de vegetación para la restauración del suelo. Este esfuerzo no solo beneficia al medioambiente, sino que también contribuye a la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad a largo plazo. Esta zona alberga a más de 250 tipos de plantas y más de 370 animales.
Dentro de sus atracciones se incluyen: contacto con la naturaleza, actividades físicas y grupales, carreras y caminatas, ciclismo, competencias de obstáculos, conciertos, circuitos para patines, festivales, observación de flora y fauna, picnics, un museo, un vivero, zonas para patinetas y miradores.