El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron en Quintana Roo la ceremonia de inauguración del Parque del Jaguar, una obra de mil hectáreas de conservación cultural y ambiental con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos que beneficiará a más de 63 mil mexicanos.
El presidente apuntó que durante la obra del Parque del Jaguar se presentaron una serie de amparos para frenar el proyecto del Tren Maya, sin embargo, aseguró que “se toparon con que el pueblo si quiere”.
“Este museo es de los más bellos. Cuando lo visiten van a ver qué cosa tan bella, uno de los mejores museos de México por el trabajo de arqueólogos y arqueólogas, los restauradores”, señaló el presidente López Obrador.
Con este proyecto, ubicado en la zona arqueológica de Tulum, el antiguo aeródromo de Tulum se transformó en una conexión entre el Tren Maya y la Zona Arqueológica de Tulum. El parque también incluye el Museo de la Costa Oriental, la cocina de humo, el centro de atención a visitantes, oficinas para la Sedena, Profepa, Conanp y el INAH, además de un campamento para la Guardia Nacional.
En un extremo del aeródromo, se instalaron las torres de avistamiento, para disfrutar vistas de la selva, la zona arqueológica y el caribe. Además, se construyó un puente que pasa por arriba de la carretera federal 307 y un nuevo acceso a la zona arqueológica con un gran portal, oficinas administrativas, sanitarios, una librería de Educal y una terraza.
En el evento, el presidente López Obrador cuestionó que “hay sectores que están metiendo el miedo porque se va a aprobar la reforma judicial para desterrar la corrupción del Poder Judicial”.
“¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es desterrar la corrupción? ¿Como lo vamos a hacer? Con el pueblo, es el que ayuda a purificar la vida pública”, sostuvo.
Además, destacó la estabilidad económica y monetaria que vivió el país durante su administración, mientras que la Presidenta electa ratificó su compromiso por continuar con la transformación de la vida pública del país.